César Pérez Navarro •  Actualidad •  03/01/2026

El Ministerio de Asuntos Exteriores de España llama a la «búsqueda de una solución democrática, negociada y pacífica para Venezuela» tras la agresión militar de EE.UU.

  • El Gobierno español comunica que está siguiendo de cerca la situación de manera coordinada con la Unión Europea y en contacto con la Embajada.
  • José Manuel Albares (Ministro de Asuntos Exteriores) insiste en la desescalada, respeto al Derecho Internacional y disposición a mediar, mientras otros ministros apuntan a una  solución diplomática y rechazan cualquier intervención unilateral que no pase por el marco de la ONU.
  • El ministerio no ha condenado el ataque, no hace referencia alguna al secuestro del presidente Nicolás Maduro, y aunque llama a la desescalada y a la moderación, instando a todas las partes a actuar con respeto al Derecho Internacional y a los principios de la Carta de Naciones Unidas, también ha recordado en su comunicado que España no ha reconocido los resultados de las elecciones venezolanas del 28 de julio de 2024.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de España llama a la «búsqueda de una solución democrática, negociada y pacífica para Venezuela» tras la agresión militar de EE.UU.

El Gobierno de Pedro Sánchez ha seguido la situación de cerca. Desde Presidencia se ha incidido en la necesidad de no escalar el conflicto, en que prevalezca el derecho internacional y la importancia del diálogo y la negociación pacífica. El Ejecutivo subraya la coordinación europea y el contacto constante con aliados para abordar la situación en Venezuela.

Comunicado íntegro del Ministerio de Asuntos Exteriores de España tras el ataque de EE.UU. a la República Bolivariana de Venezuela

El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación está siguiendo de cerca la situación en Venezuela, de manera coordinada con nuestros socios de la Unión Europea y los países de la región.

Nos encontramos en permanente contacto con nuestra Embajada y Consulado en Caracas y con la unidad de emergencia consular, y estamos pendientes de la situación de la colonia española en el país.

El personal de la Embajada y del Consulado de España en Caracas, así como sus familias, se encuentran todos bien y fuera de peligro.

España hace un llamamiento a la desescalada y a la moderación, y a actuar siempre con respeto al Derecho Internacional y a los principios de la Carta de las Naciones Unidas.

En este sentido, España está dispuesta a prestar sus buenos oficios para lograr una solución pacífica y negociada a la actual crisis.

España recuerda que no ha reconocido los resultados de las elecciones del 28 de julio de 2024 y que siempre ha apoyado las iniciativas para alcanzar una solución democrática para Venezuela.

También recuerda que ha acogido —y seguirá haciéndolo— a decenas de miles de venezolanos que han tenido que abandonar su país por motivos políticos, y que está dispuesta a ayudar en la búsqueda de una solución democrática, negociada y pacífica para el país.

Reacciones políticas en España tras el comunicado

Desde La Moncloa, el Gobierno de Pedro Sánchez ha subrayado la importancia de evitar una escalada mayor del conflicto y ha respaldado el enfoque del Ministerio de Exteriores en favor del diálogo y el respeto al derecho internacional.

El Ejecutivo insiste en que la prioridad es proteger la seguridad de los ciudadanos españoles y coordinarse con la Unión Europea y actores regionales para gestionar las consecuencias diplomáticas y humanitarias.

La Vicepresidencia ha reforzado el mensaje de que España debe actuar como puente diplomático para mediar y promover una solución negociada, haciendo hincapié en la defensa de los principios democráticos y en el repliegue de la violencia.

José Manuel Albares (ministro de Asuntos Exteriores): defiende la cooperación multilateral, el respeto al derecho internacional y la moderación como bases para resolver la crisis.

Lara Hernández, coordinadora de Sumar, ha emitido un comunicado en el que condena los ataques de Estados Unidos, calificándolos de “grave violación de la Carta de las Naciones Unidas, una agresión unilateral y un acto de piratería imperialista contra un Estado miembro de la ONU” […] “Al expresar nuestra solidaridad con todo el pueblo de Venezuela ante esta agresión imperialista, hacemos un llamamiento a la movilización para evitar otro sangriento conflicto provocado unilateralmente por Trump.”

Condenamos con firmeza los bombardeos de EEUU a Venezuela.

[image or embed]

— Sumar (@movimientosumar.es) 3 de enero de 2026, 10:26

Sira Rego (Izquierda Unida) ha afirmado: “Condenamos el ataque militar de EEUU contra Venezuela. Es una violación del derecho internacional. Mostramos nuestra solidaridad con el pueblo venezolano y llamamos a la comunidad internacional para detener este ataque y exigir respeto a los derechos humanos y a la soberanía de los estados.”

El Partido Comunista de España ha emitido un comunicado en el que «condena la vil y criminal agresión imperialista del gobierno de Estados Unidos contra la República Bolivariana de Venezuela y su pueblo. Del mismo modo, ratificamos en estos momentos de máxima tensión, nuestro apoyo total al gobierno chavista dirigido por el presidente legítimo Nicolás Maduro Moros» […]

Trump ha secuestrado a un jefe de Estado en ejercicio y lo ha tomado como rehén. 👉🏼 Es un crimen de guerra y un delito previsto en el Estatuto de la Corte Penal Internacional. ⚖️ Maduro tiene inmunidad como jefe de Estado y los tribunales de EEUU deben respetarla.

— Enrique Santiago (@enriquesantiago.bsky.social) 3 de enero de 2026, 12:33

La portavoz de Más Madrid, Manuela Bergerot, ha declarado el rechazo a la “agresión militar” de Estados Unidos contra Venezuela y ha expresado un mensaje de “solidaridad” con la población venezolana.

Sumar ha pedido al Gobierno que repruebe formalmente estas acciones y promueva la movilización pacífica para evitar una mayor inestabilidad regional.

Compromís ha condenado con toda firmeza el ataque ilegal de Estados Unidos contra Venezuela, una agresión contraria al derecho internacional ya los principios de independencia y de igualdad soberana de los Estados, consagrados en la Carta de Naciones Unidas.

La Coordinadora General de Podemos, Ione Belarra, ha criticado duramente la operación estadounidense y ha señalado que “Estados Unidos no puede imponer su voluntad militarmente”. Ha exigido que España rompa toda alianza que respalde acciones bélicas y se coloque del lado de la paz.

EEUU piensa que el mundo es suyo y que puede hacer con sus pueblos lo que le dé la gana. No lo podemos permitir. Mi rechazo más profundo a este ataque a Venezuela. España es un país de paz. Rompamos relaciones con EEUU y salgamos de la OTAN antes de que sea tarde.

— Ione Belarra (@ionebelarra.bsky.social) 3 de enero de 2026, 9:26

Santiago Abascal (Vox) ha adoptado una postura opuesta y contraria al derecho internacional. En redes sociales ha expresado una postura en la línea de defensa de la agresión violenta: “El régimen narco-terrorista de Maduro debe rendirse inmediatamente y evitar más sufrimiento para el pueblo venezolano. […] Ahora veremos a la mafia de Sánchez y a la corrupta izquierda hablar mucho de derechos humanos, pero durante años han sido cómplices y beneficiarios directos del régimen narco-terrorista de Maduro que ha torturado y oprimido a su gente.”

Además, Vox ha atacado al Ejecutivo por su respuesta moderada, acusándolo de falta de firmeza frente a lo que consideran una crisis de seguridad regional.

En la misma línea el PP, con este mensaje publicado en redes de Alejandro Fernández (PP en Cataluña); “A los dictadores que amañan elecciones y torturan a sus opositores no se les saca presentando mociones y cantando el ‘Imagine’…”


Venezuela /