Redacción •  Actualidad •  02/11/2025

Cantabristas presenta alegaciones para detener “el innecesario” PSIR de Laredo

  • El partido cantabrista argumenta que el PSIR es innecesario: «No está justificado ni forma parte de planificación industrial alguna, además de existir alternativas” y exige su archivo, al señalar que “el procedimiento está caducado por haber transcurrido más de tres años desde la Declaración de interés regional”.
Cantabristas presenta alegaciones para detener “el innecesario” PSIR de Laredo

Cantabristas ha presentado alegaciones para detener el PSIR de Laredo, diseñado e impulsado por el Gobierno de Cantabria para construir un macropolígono industrial. La argumentación del partido cantabrista es clara y parte de que este PSIR es innecesario: «Se planteó sin haber hecho un análisis de la demanda ni una evaluación realista del impacto a la población residente que sufriría expropiaciones y realojos», ha afirmado Paulu Lobete, secretario general de Cantabristas.

Es más, desde la formación cantabrista señalan que se constatado “la caducidad del procedimiento al incumplirse el plazo máximo establecido para la aprobación inicial del PSIR, lo que vicia de nulidad la aprobación inicial y todas las actuaciones posteriores” y piden su archivo. Aducen un «uso fraudulento» de la figura de Proyecto Singular de Interés Regional (PSIR), «al carecer de una verdadera justificación de interés público y no responder a demanda social alguna».

De hecho, hace unas semanas se viralizaron en redes sociales vídeos de Cantabristas en los que se demostraba que en la comarca del Asón hay una gran cantidad de polígonos industriales con parcelas vacías y naves abandonadas.

Las alegaciones cantabristas explican que este PSIR debe anularse porque el proyecto ignora la disponibilidad de alternativas viables y próximas para la creación de suelo productivo, contraviniendo tanto la normativa urbanística autonómica como las orientaciones europeas en materia de preservación del suelo fértil y de prevención de su pérdida innecesaria. Lobete lo tiene claro: «Nadie lo quiere ni nadie lo ha pedido. El PSIR de Laredo solo busca un pelotazo especulativo para beneficiar a los de siempre».


urbanismo /