Redacción •  Actualidad •  02/11/2021

PACMA exige la dimisión de la consellera de Agricultura de la Generalitat Valenciana por la muerte de diez burros en el Desert de Les Palmes

  • El Partido Animalista considera a Mireia Mollà responsable final de la muerte de diez burros del plan de prevención de incendios de la Generalitat.
  • Diez de los 50 «burros antiincendios» murieron con síntomas de inanición apenas dos meses después de llegar al Desert de Les Palmes.
PACMA exige la dimisión de la consellera de Agricultura de la Generalitat Valenciana por la muerte de diez burros en el Desert de Les Palmes

Castellón, 2 de noviembre 2021 – El Partido Animalista – PACMA exige la dimisión de Mireia Mollà, consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Energética de la Generalitat Valenciana por la muerte de diez burros del plan de prevención antiincendios de la comunidad autónoma. Pese a la dimisión de Benjamín Pérez, director general de Medi Natural, la formación animalista considera que no es suficiente y que urge depurar responsabilidades.

Los diez burros fallecidos formaban parte de la cuadrilla de 50 animales introducida en el Desert de Les Palmes (Castellón) para controlar la vegetación y prevenir los focos incendiarios. Pese a que algunas teorías apuntan al estrés como causa del deceso, desde PACMA señalan los evidentes síntomas de inanición que mostraban los animales. «En las imágenes podemos ver burros famélicos, con las costillas y huesos marcados, en clara posición de debilidad extrema«, destaca Javier Luna, presidente de la formación.

Tras la dimisión del director de Medi Natural, la propia consellera ha admitido que «No ha habido buena tutela del proyecto«, por lo que el Partido Animalista considera que debe ser consecuente y dimitir como responsable última del fallecimiento de los diez animales.

Desde PACMA critican duramente que las administraciones sigan optando por la explotación de animales para ahorrar costes de mantenimiento. «No se trata de un proyecto sostenible, solo es un método más de explotación animal, cuando hay alternativas éticas. Esos 50 burros estaban acostumbrados a tener alimentación y cobijo, pero los convirtieron en herramientas y los dejaron morir«, recalca Luna. El presidente del Partido Animalista muestra su indignación ante el abandono de esos animales «sin profesionales que los cuidasen, sin refugio y, lo más grave, sin que la consellera Mollà reaccionase cuando falleció el primer animal, intentando tapar la tragedia y permitiendo que muriese una decena de animales desamparados«. Desde PACMA reclaman que la limpieza de las zonas naturales se realice siempre mediante los tratamientos selvícolas de prevención adecuados realizados por personal cualificado, y nunca a través de la explotación de animales.


maltrato animal /