Redacción •  Actualidad •  02/08/2022

El Gobierno aprueba la primera Ley de Derechos Animales en España

  • La normativa impulsada por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 pretende poner fin al maltrato, abandono y sacrificio animal. También se ha reformado el Código Penal para elevar las penas, que supondrán hasta 24 meses de cárcel.
  • Ione Belarra: Quien trate bien a sus animales no tiene nada de qué preocuparse. Eso sí: todo el peso de la ley va a caer sobre los maltratadores.
  • La ley excluye a los toros entre los animales que sufren maltrato o tortura
El Gobierno aprueba la primera Ley de Derechos Animales en España

El Consejo de Ministros dio luz verde ayer lunes “en segunda vuelta” a la Ley de Derechos Animales, una norma que, entre otras cuestiones, endurece las penas por maltrato animal y propone una política de sacrificio cero, salvo por razones sanitarias.

Impulsada por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, pretende poner fin al maltrato, abandono y sacrificio animal.

Uno de los mayores cambios de esta legislación, cuyo anteproyecto se aprobó en Consejo de Ministros el pasado 18 de febrero, es precisamente impedir que se sacrifiquen animales de compañía, salvo por motivos sanitarios y eutanásicos.

Una norma pionera en España

En una comparecencia, la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha asegurado que el Gobierno ha dado luz verde a “una norma pionera en nuestro país”.

La ministra ha puesto en valor que “muchas comunidades autónomas y ayuntamientos ya habían hecho ejercicios en esta dirección”, y ha manifestado que “se trata de sentar las bases para un marco legal común”.

En definitiva, según Rodríguez, los objetivos más importantes son “poner fin al maltrato reformulando también el Código Penal en cuanto a sus penas, el abandono y el sacrificio así como dar respuesta a una sociedad española que cuenta en uno de cada tres hogares con un animal con el que conviven y hacen su día a día”.

Maltratadores sin impunidad

Esta primera Ley de Derechos Animales “nos hace más humanos” al acabar con la “impunidad” de los maltratadores, con penas de cárcel y multas que pueden llegar a 200.000 euros, ha afirmado la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra: “La gran mayoría de nuestra sociedad cuida, quiere y respeta a los animales y queremos que nuestro país tenga una legislación a su altura”, añadió.

Además, la normativa lucha contra el abandono al exigir que todos los animales de compañía estén identificados y que la cría solo pueda hacerse mediante criadores registrados. Se trata de un “problema muy serio” en España, pues “el año pasado más de 285.000 perros y gatos llegaron a las protectoras”, apuntó la ministra.

También se prohíben los circos con animales salvajes y la comercialización de perros, gatos y hurones en las tiendas de mascotas, así como su exhibición y exposición al público con fines comerciales.

Por su parte, los zoos y delfinarios se reconvertirán en centros de recuperación de especies autóctonas, y se prohibirá la utilización de animales en actividades y espectáculos en los que puedan sufrir daño o muerte, como las peleas de gallos o el tiro al pichón.

Los toros, excluidos

Ante la insistencia en redes sociales, uno de los precursores de esta nueva Ley, el activista por los derechos de los animales, director general de derechos animales y miembro de Unidas Podemos Sergio Torres ha contestado de forma rotunda: «Lo hemos intentado ya en 4 ocasiones esta legislatura, pero somos minoría en el congreso para sacar adelante cuestiones de tauromaquia. Esta nueva ley evitará la muerte al año de más de 100.000 animales de compañía. Q crees q opinarían ellos?».

*Con información de Agencias. 

Ley de Derechos Animales /  maltrato animal /