Redacción •  Actualidad •  29/05/2023

Pedro Sánchez adelanta las elecciones generales al 23 de julio

  • La convocatoria se formalizará en un Consejo de Ministros extraordinario que se celebrará mañana. Pedro Sánchez: “Es mejor que los españoles tomen la palabra para definir el rumbo político del país”.
Pedro Sánchez adelanta las elecciones generales al 23 de julio

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido hace unos minutos desde La Moncloa, un día después de la celebración de las elecciones del 28-M, en las que el PP ha rentabilizado la caída de Ciudadanos avanzando en su poder institucional a escala municipal y regional.

En una declaración institucional, Pedro Sánchez ha anunciado un adelanto de las elecciones generales al 23 de julio tras la derrota del PSOE. La convocatoria se hará formal mañana, en un Consejo de Ministros extraordinario. “Es mejor que los españoles tomen la palabra para definir el rumbo político del país”, ha explicado.

«He tomado esta decisión a la vista de los resultados de las elecciones celebradas ayer», ha dicho el presidente del Gobierno un día después de las elecciones municipales y autonómicas del 28-M en las que el PP barrió en Madrid (Ayuntamiento y Comunidad), podrá gobernar en bastiones socialistas como la Comunidad Valenciana y la ciudad de Sevilla y arrebata al PSOE los gobiernos de Baleares, Extremadura, Aragón y La Rioja.

«El sentido del voto traslada un mensaje que va más allá, y por eso como presidente del Gobierno y también como secretario general del PSOE asumo los resultados en primera persona y creo necesario dar una respuesta y someter nuestro mandato democrático a la voluntad popular. Creo que lo mejor es que los españoles se pronuncien», ha dicho Sánchez.


elecciones generales /