Cortesía •  Redacción •  Actualidad •  02/05/2020

IUTDEQ propone ampliar espacios peatonales, ciclistas y en el transporte público en Roquetas para prevenir los contagios de COVID19

La confluencia de Roquetas propone una batería de medidas destinadas a facilitar y replantear el modelo de movilidad en Roquetas.Paseo m

IUTDEQ propone ampliar espacios peatonales, ciclistas y en el transporte público en Roquetas para prevenir los contagios de COVID19

El grupo municipal de Izquierda Unida, Tú Decides y Equo en el Ayuntamiento de Roquetas de Mar ha registrado una moción para la toma de medidas con el objetivo de ampliar los espacios peatonales, ciclistas y en el transporte público en Roquetas para prevenir los contagios de COVID19.

“Esta moción se basa en las recomendaciones sanitarias sobre la necesidad de mantener una distancia física mínima entre personas para evitar el contagio debido a la aspersión de aerosoles respiratorios. Esta distancia, que ronda por seguridad los dos metros, ya ha sido asumida por gran parte de la población así como por numerosos ayuntamientos que han comenzando a tomar medidas, en el ámbito de sus competencias.”, explica Juan Pablo Yakubiuk, portavoz del grupo.

La Orden SND/380/2020, de 30 de abril, sobre las condiciones en las que se puede realizar actividad física no profesional al aire libre durante la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, publicada el pasado día 1 de mayo de 2020, establece en su artículo 3.5 que “Para posibilitar que se mantenga la distancia de seguridad las entidades locales facilitarán el reparto del espacio público a favor de los que caminan y de los que van en bicicleta, en ese orden de prioridad.”

IUTDEQ apunta que la regulación del uso y ocupación de los espacios públicos es una de los principales campos competenciales de acción de los ayuntamientos, por tanto garantizar que la denominada “Distancia social” se pueda cumplir por parte de los usuarios de vías y espacios es una obligación para todos las entidades locales.

Yakubiuk agrega que “Las propuestas que aquí realizamos se basan en que la prioridad es garantizar la salud de nuestros vecinos, prioridad número uno tanto como derecho básico humano, como prioridad para salvaguardar nuestra comunidad. Dichas medidas deben ser acompañadas de acciones decididas para sostener a hogares, trabajadores, autónomos y PyMES de nuestro municipio, ante el impacto económico que están suponiendo las medidas de confinamiento. En este sentido se recuerda las numerosas propuestas que se han realizado desde los grupos de la Oposición municipal, sin que al día de la fecha hayan sido tenido en cuenta, en la medida necesaria, por parte del equipo de gobierno.“

Tres campos son objeto de la moción, en el ámbito de la movilidad post-COVID19 en Roquetas de Mar: el peatonal, el ciclista y el del transporte público. “Más allá de las necesarias medidas para garantizar un ocio y actividad deportiva en condiciones de seguridad, la toma de medidas en estos campos ya tiene, y tendrá más a partir de esta situación, un papel clave en la recuperación de la economía. Garantizar una movilidad segura a todos nuestros vecinos a sus puestos de trabajo, lugares de estudio o de desplazamiento para cuidado de personas dependientes es vital”, detalla el portavoz.

Para la coalición, como ya están demostrando muchos ayuntamientos, se pueden tomar ya medidas de bajo coste y rápida ejecución para ampliar el espacio para peatones, ciclistas y usuarios del transporte público. Reserva de carriles en calzadas, aumento de aparcamientos seguros para bicicletas, incremento de la frecuencia de los servicios de transporte, son algunas medidas que ya se pueden tomar independientemente de medidas a más largo plazo como la adaptación de ordenanzas y normativas, tanto urbanísticas como de movilidad y uso y ocupación del espacio público.

“En el caso de Roquetas de Mar es vital comenzar por los diversos tramos de paseos marítimos y principales avenidas comerciales de nuestros municipio, así como creando corredores seguros ciclopeatonales entre los distintos núcleos de población, equipamientos públicos, centros educativos y de trabajo. Estos espacios ya están concentrando gran parte del tráfico peatonal y ciclista, donde los mismos vecinos han demostrado una gran conciencia cívica, utilizando las zonas sin uso de calzada para aumentar la distancia interpersonal.”, agregan.

En la moción también apuntan que el aumento de estos espacios peatonales y ciclistas deben realizarse conjuntamente con los residentes de las zonas de intervención, así como de los establecimientos de pública concurrencia. Así se garantizará el acceso controlado para vehículos, de residentes, trabajadores y clientes, así como zonas de aparcamiento disuasorio. En el mismo sentido en cuanto a la necesaria reordenación y ampliación de terrazas.


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