Redacción •  Actualidad •  02/02/2023

Las asociaciones de los nuevos barrios madrileños se unen para exigir equipamientos, dotaciones y servicios

  • Presentación de documento de demandas de los nuevos barrios de la Comunidad de Madrid.
  • Martes 7 de febrero de 2023. 11:00. Espacio Vecinal Paco Caño. C/ San Cosme y San Damián 24, 1º-1. Lavapiés, Madrid.
  • Organiza: Federación Regional de Asociaciones Vecinal de Madrid (FRAVM).

Las asociaciones de los nuevos barrios madrileños se unen para exigir equipamientos, dotaciones y servicios

Madrid, 2 de febrero de 2023. Aunque parezca mentira, los nuevos desarrollos urbanísticos se siguen levantando en la Comunidad de Madrid con el mismo esquema temporal de hace 50 años, el mismo modelo que sirvió de abono para el nacimiento de las primeras asociaciones vecinales: primero se pone el ladrillo, a continuación llegan los vecinos y vecinas y, por último, se construyen las dotaciones y equipamientos, unos servicios que a menudo tardan lustros e incluso décadas en llegar. Si llegan antes, detrás suele haber el empuje de un colectivo vecinal.

Hoy, El Cañaveral, el Ecobarrio de Vallecas, el Ensanche de Barajas, Valdebebas, el PAU de Cuatro Vientos, La Garena de Alcalá de Henares, La Luna de Rivas, Los Molinos de Getafe, Tempranales de San Sebastián de los Reyes o el barrio de Universidad de Fuenlabrada acumulan déficit y necesidades de todo tipo. Faltan guarderías, colegios, institutos, servicios de transporte público, zonas verdes y de esparcimiento, centros de salud, centros culturales, de mayores…Se trata de problemas que comparten con otros PAU más viejos, aunque tengan 20 años o más de vida. Es el caso del Ensanche de Vallecas, la Dehesa Vieja de San Sebastián de los Reyes o de los PAU de Montecarmelo, Las Tablas, Arroyo del Fresno, Sanchinarro o Carabanchel.

Alentadas por la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM), agrupaciones vecinales de todos estos barrios se han unido con el fin de poner en común sus problemas y necesidades y elaborar un documento de demandas para trasladar a las administraciones competentes y a las principales formaciones políticas. En el horizonte están las elecciones municipales y autonómicas del mes de mayo.

Con el fin de dar a conocer estas necesidades y reivindicaciones, representantes de la FRAVM y de estas entidades comparecerán ante los medios de comunicación el próximo martes, 7 de febrero, en una rueda de prensa que tendrá lugar en el Espacio Vecinal Paco Caño, en el número 24 de la calle San Cosme y San Damián de Madrid (Lavapiés, Centro). El acto, en el que participará el presidente de la federación, Quique Villalobos, comenzará a las 11:00.


FRAVM /