Redacción •  Actualidad •  02/02/2023

El PCE del Bierzo denuncia «una nueva privatización» de servicio de un servicio social en Ponferrada

  • El Partido Comunista de España en El Bierzo critica que el servicio de Ayuda a Domicilio ofrecido por el Ayuntamiento de Ponferrada ha vuelto a ser externalizado, tras un proceso de «pleitos» entre empresas candidatas. Finalmente ha sido adjudicado a OHL por un valor de 2 millones de euros.
El PCE del Bierzo denuncia «una nueva privatización» de servicio de un servicio social en Ponferrada

Según el PCE, el proceso ha estado varios meses paralizado debido a la demanda interpuesta ante el TARCYL por una asociación empresarial contra el pliego, siendo finalmente desestimada su demanda. Para el PCE, estos son los problemas derivados que caracterizan las políticas privatizadoras, en este caso responsabilidad de la concejalía de González.

Como ya han expuesto en otras ocasiones, el PCE considera que debería haberse asumido la gestión directa del servicio, tal y como se acordó en el pacto de Gobierno. Recuerdan que «se podría haber ahorrado la plusvalía que se lleva el empresario». Según la organización, la municipalización del servicio supondría además de un ahorro para las arcas públicas, una mejora sustancial de las condiciones de las trabajadoras, además de una fiscalización del servicio de manera directa. Argumentan que «podría haberse subrogado a todas y cada una de las trabajadoras, con mejores condiciones y salarios, pero el Gobierno han preferido privatizar». El PCE lamenta además que «es un sector con un convenio deficiente cuando se ejecuta desde el sector privado».

Con la adjudicación ya realizada, y tras las recientes declaraciones de CCOO en la convocatoria feminista “Sábado Sin Sol”, el PCE también demanda al Ayuntamiento que agilice los trámites para evitar la prórroga del contrato. La formación incide en que se trata de personal muy precario, en un sector mayoritariamente feminizado, «al que nadie mira». Isabel Maroto, secretaria política del PCE, exige agilidad para que pueda entrar en vigor el nuevo convenio colectivo «que al menos dignifique a un sector tan importante y con tanto valor social», aunque indican que serán muy inferiores a una gestión directa.

Maroto recalca «que la políticas de izquierdas se hacen ofreciendo mejores condiciones a la clase trabajadora» y el feminismo se demuestra «en el día a día». De la misma manera el PCE lamenta que se haya dejado pasar otra oportunidad más para «reducir la precariedad», y recuerdan simitudes con la situación de FCC, al borde de una huelga, que desde el PCE califican de «justificada».