Cortesía •  Redacción •  Actualidad •  02/02/2020

IU León manifiesta su total apoyo a la movilización en las principales ciudades de la provincia ante el desmantelamiento de los sectores productivos

Tras la reunión mantenida con los representantes de los sindicatos CCOO y UGT, la formación política se ha comprometido, una vez más, a llamar a la movilización a toda su militancia para apoyar y unirse a las manifestaciones convocadas de forma simultánea en León, Ponferrada y Villablino, y a respaldar con la presencia de sus distintas asambleas las reivindicaciones por el futuro de la provincia de León.

IU León manifiesta su total apoyo a la movilización en las principales ciudades de la provincia ante el desmantelamiento de los sectores productivos

“La desastrosa coyuntura de la provincia, con los alarmantes datos de precariedad y desempleo continuado, de despoblación, de falta de alternativas estables, y sobre todo, la falta de transversalidad en medidas efectivas para las y los jóvenes, han provocado una situación insostenible para un territorio que no puede esperar más. En noviembre de 2018 los sindicatos señalaron el camino, y somos la ciudadanía, los movimientos sociales y las fuerzas políticas las que debemos recoger el testigo y unir nuestras voces y nuestras propuestas por el futuro de toda la provincia de León”, indica la Portavoz Provincial de Izquierda Unida en León, Inés Diago.

En la reunión mantenida entre Izquierda Unida y los Sindicatos se estuvo claramente de acuerdo en que es hora de pasar de las culpas y el análisis a iniciar una lucha conjunta y permanente por hacer realidad, entre todos y todas, aquellas opciones que se propongan desde todos los sectores institucionales y sociales, materializar un proyecto real de reconversión económica, reindustrialización y alternativas laborales teniendo en cuenta las distintas idiosincrasias de nuestra provincia. “Aunque es muy difícil dejar atrás las partes negativas que nos ha dejado la experiencia de anteriores propuestas en manos de los distintos partidos políticos, debemos hacer un esfuerzo por anteponer la voluntad de las leonesas y leoneses y trabajar en unidad para facilitar las soluciones que se determinen en esa Mesa por el futuro de la Provincia de León, y desde Izquierda Unida nos comprometemos a ello, bien como organización provincial, o bien como intermediarios ante nuestras compañeras y compañeros en el Ejecutivo nacional”, añade la Coordinadora Local de IU León, Carmen Franganillo.

“Si algo demuestra la lucha de los trabajadores y trabajadoras en nuestra provincia es que debemos unir las luchas y las fuerzas porque los problemas son comunes y nos afectan a todas las trabajadoras y trabajadores de la provincia. Si desaparecen empleos no solo afecta a quienes se quedan en el paro, sino a las familias y comercios en los que repercute ese hecho.  Si desaparecen empleos se vacían esas zonas, y si se vacían, desaparecen servicios básicos para nuestras comarcas y se fuerza a la emigración”, matiza Inés Diago.

“Evidentemente no podemos dejar de lado un tema tan importante como la perspectiva de género. En nuestra provincia, históricamente, el empleo ha estado muy masculinizado en los distintos sectores industriales, y por ello debe ser un factor a tener en cuenta para la implantación de las distintas medidas que puedan tomarse a partir de esa Mesa. Por eso hemos de unir todas las luchas: en defensa del empleo digno, de los servicios públicos, del feminismo, de unas infraestructuras suficientes… y las distintas batallas comunes que se toman en beneficio de todas y de todos”, concluye Carmen Franganillo.


convocatoria /  León /  movilización /