Redacción •  Actualidad •  02/02/2018

Podemos: «Las cifras del paro confirman la debilidad del mercado laboral andaluz»

La responsable del área Mundo del Trabajo de Podemos Andalucía, Zoe Arcanio, ha lamentado hoy el aumento del número de personas en situación de desempleo en Andalucía durante el mes de enero y ha destacado que "la mejora relativa de los datos de empleo y seguridad social esconde una realidad oscura de precariedad y pobreza".

Podemos: «Las cifras del paro confirman la debilidad del mercado laboral andaluz»

Además del aumento de 11.130 personas en las listas del paro de esta comunidad autónoma, se incrementa también la temporalidad de los contratos, jornadas de menos horas y peores remuneraciones, lo que en la práctica supone mayor pobreza para la ciudadanía. «El dato que hemos conocido hoy es aún peor de lo que parece, pues confirma la debilidad del mercado del trabajo, y la alta rotación en el empleo», ha valorado Arcanio.

En este sentido, ha criticado que la práctica totalidad del empleo creado en Andalucía es temporal (96%), superando incluso la media nacional que se sitúa en el 90 por ciento de los contratos. Ello supone, en opinión de Podemos Andalucía, que la totalidad del trabajo que se crea no alcanza a paliar la destrucción del empleo de los últimos años.

Finalmente, la responsable de Trabajo de Podemos ha criticado la inactividad del Gobierno de Susana Díaz ante la situación actual del mercado laboral, incidiendo en la necesidad de un cambio sustancial del modelo productivo y la derogación de las reformas laborales para facilitar la creación de empleo de calidad. «Pero esto evidentemente no se obtiene con un PSOE andaluz que se esfuerza en favorecer a las minorías privilegiadas mientras compra las políticas fiscales de Cs», ha concluido.


paro /  Podemos Andalucía /