Redacción •  Actualidad •  02/02/2018

EQUO critica la despreocupación del Gobierno por los humedales

La formación política urge a tomar medidas para su protección tal como exige la Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional (Ramsar).

EQUO critica la despreocupación del Gobierno por los humedales

Madrid 02/02/2018.- El partido verde, a través del diputado Juantxo López de Uralde, ha presentado una batería de preguntas para conocer las acciones concretas que piensa llevar el Gobierno a cabo para garantizar la adecuada conservación de los humedales españoles, tras publicarse un informe en el que queda patente la lamentable situación de estos frágiles ecosistemas.

De acuerdo con los datos del Índice De Extensión de Los Humedales del Convenio de Diversidad Biológica, cerca del 40% de estos ecosistemas se ha degradado en los últimos 40 años, y la tasa de aceleración se incrementa más de un 1,5% cada año. Según dicho índice, Europa es el continente que más pérdida de humedales ha sufrido en los últimos 40 años. Y en España, las cifras más recientes disponibles constataban que más del 60% de la superficie original de zonas húmedas había desaparecido.

“España cuenta con una importante red de zonas húmedas que alberga una gran biodiversidad. Sin embargo, éstas se encuentran gravemente amenazadas por prácticas de explotación intensiva de los acuíferos, y por el cambio climático que reduce la disponibilidad de agua”, ha declarado el coportavoz de EQUO, López de Uralde.

Para el portavoz adjunto de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea en la comisión de Medio Ambiente “Es necesario tomar medidas de manera urgente. No podemos seguir esperando hasta que se encuentren en un estado de desaparición, como ya ha sucedido con otros humedales”.

En este sentido, desde la formación verde señalan como prioritarias 5 medidas para conservar los humedales y su biodiversidad: proteger el territorio para evitar agresiones urbanísticas en el entorno de los humedales, perseguir de manera efectiva la extracción ilegal de agua para riego en los acuíferos de los que dependen los humedales, impedir la liberación y expansión de especies exóticas invasoras en zonas húmedas, aumentar las medidas de prevención de la contaminación evitando los vertidos y el uso de sustancias tóxicas en las zonas agrícolas colindantes, y combatir el cambio climático para evitar que se agrave la actual tendencia de desaparición de zonas húmedas.

Por último, EQUO avisa al Gobierno sobre sus obligaciones de protección de los humedales incluidos en la Lista de Humedales de Importancia Internacional, así como de las consecuencias de su incumplimiento.


EQUO /  humedales /