Redacción •  Actualidad •  02/02/2017

Maribel Mora, la senadora andaluza de Podemos, constata serias deficiencias en el CIE de Algeciras

Durante la mañana de hoy, Maribel Mora, senadora andaluza de Podemos y portavoz adjunta del Grupo Parlamentario de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, ha visitado junto al resto de integrantes de la Comisión de Interior en el Senado el CIE de Algeciras. Durante su visita ha constatado gravísimas deficiencias.

Maribel Mora, la senadora andaluza de Podemos, constata serias deficiencias en el CIE de Algeciras

En primer lugar, las instalaciones no cumplen las mínimas condiciones de habitabilidad necesarias para que siga funcionando como un centro de privación de libertad. En este sentido, cabe destacar que el edificio que actualmente alberga al Centro de Internamiento de Extranjeros de Algeciras funcionó como prisión hasta el año 2000. En esa fecha, y debido a su estado ruinoso, se decidió cerrar las instalaciones como centro penitenciario. Tan deficiente es el estado de conservación del edificio, que muchas de sus alas y dependencias han tenido que ser cerradas debido a su estado calamitoso.

Por otra parte, la senadora Maribel Mora ha podido constatar que en el CIE de Algeciras no se cumple el reglamento para Centros de Internamiento de Extranjeros, tal y como establece el Real Decreto 162/2014, habiendo observado graves deficiencias que deberían conllevar el cierre inmediato del centro:

-La falta de presupuesto no ha permitido habilitar un espacio destinado a enfermería, donde se pueda alojar a aquellos internos que lo necesiten.

-El CIE de Algeciras carece también de un servicio de asesoramiento jurídico disponible para los internos, tal y como el Real Decreto 162/2014 establece.

-No se han cubierto en el centro las plazas de administrador y de responsable médico, como requiere el propio reglamento de funcionamiento.

-A pesar de que muchas de las reformas y cambios necesarios han sido comunicados y solicitados, dichas peticiones no han sido atendidas por el Ministerio del Interior.

-También se ha constatado que los cierres de las celdas siguen siendo manuales y exteriores (los internos no pueden abrirlos en caso de urgencia),  con el grave peligro que ello conlleva para los internos que, en caso de incendio o de otra circunstancia sobrevenida, no podrían desalojar rápidamente el lugar.

La senadora Maribel Mora, tras concluir su visita, ha querido recalcar “el compromiso de Unidos Podemos por el cierre de todos los CIEs” y ha señalado una vez más que “es una absoluta aberración que, por meras faltas administrativas, se prive de libertad a las personas migrantes”. En este sentido, hay que recordar que muchas de las personas migrantes retenidas en los CIEs no podrán ser devueltos a sus países de origen, al no existir convenios entre ambos estados, por lo que la medida del internamiento forzoso provoca un “sufrimiento a todas luces innecesario”. Mora también ha querido recordar que muchas de las personas que llegan a nuestro país huyendo de la miseria, de la pobreza y de las guerras son recluidas en unos centros de internamiento que ni siquiera cumplen condiciones mínimas de habitabilidad.


CIE de Algeciras /  CIEs /