Redacción •  Actualidad •  02/02/2017

La diputada Ione Belarra y la senadora Maribel Mora visitan Ceuta en el tercer aniversario de la tragedia del Tarajal

Podemos apoyará la convocatoria de la IV Marcha por la Dignidad en Ceuta que realizan las organizaciones de la sociedad civil el próximo sábado.
Además, mañana viernes, 3 de febrero, la diputada y la senadora visitarán el CETI de Ceuta.

La diputada Ione Belarra y la senadora Maribel Mora visitan Ceuta en el tercer aniversario de la tragedia del Tarajal

Ione Belarra, diputada de Unidos Podemos en el Congreso y portavoz adjunta para la Comisión de Interior, y Maribel Mora, senadora por Andalucía del mismo grupo, viajan esta semana a Ceuta con motivo del tercer aniversario de los asesinatos de inmigrantes en el Tarajal.

El próximo viernes, 3 de febrero, las parlamentarias visitarán el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Ceuta. Tras la visita, ofrecerán declaraciones a los medios en la puerta del centro a las 17.00. Además, la senadora Maribel Mora visitará posteriormente la oficina de asilo de frontera y el perímetro fronterizo.

Además, el sábado por la tarde tendrá lugar la Marcha por la Dignidad que recorrerá la ciudad autónoma a partir de las 16.00 en homenaje a las personas fallecidas el 6 de febrero de 2014 en la playa de Tarajal, lugar donde finalizará la marcha. Rendirán así homenaje a las víctimas, y exigirán que se depuren responsabilidades políticas y se repare a las víctimas y sus familias junto con las organizaciones sociales que organizan y participan en la Marcha.

Por otra parte, ambas se reunirán con diversos colectivos a fin de realizar seguimiento de la situación en Ceuta después de que, en el último año, hayan visitado en varias ocasiones la ciudad.

El 6 de febrero de 2014 al menos 14 personas migrantes fallecieron y una desapareció al tratar de alcanzar la orilla española rodeando el espigón de la playa ceutí de Tarajal. En los días siguientes, y durante más de una semana, la Guardia Civil y representantes públicos ofrecieron informaciones contradictorias respecto a la intervención de la Guardia Civil, el uso de material antidisturbios y la práctica de devoluciones ilegales.

Actualmente la Audiencia Provincial ha reabierto el caso después de que el Juzgado de Instrucción n.6 de Ceuta lo archivara, sin embargo continúan sin depurarse responsabilidades políticas, tal como ha alertado la organización Human Rights Watch.


caso Tarajal /  Podemos /