Redacción •  Actualidad •  02/02/2017

Garzón recuerda a PSOE y C’s que “tuvieron la oportunidad, pero no quisieron” de cambiar la ley para aliviar la regla de gasto del PP a los ayuntamientos que hoy critican

El portavoz parlamentario de IU advierte de que desde 2010 los socialistas contribuyen a la estrategia de la derecha para “hacer que una ideología muy determinada, la de la austeridad y de la consolidación fiscal, fuera la única alternativa posible de gestión económica en nuestro país”.

Garzón recuerda a PSOE y C’s que “tuvieron la oportunidad, pero no quisieron” de cambiar la ley para aliviar la regla de gasto del PP a los ayuntamientos que hoy critican

El portavoz parlamentario de Izquierda Unida y portavoz de Hacienda del Grupo Parlamentario Confederal de Unidos Podemos, Alberto Garzón, ha recordado al PSOE y a Ciudadanos en el Pleno del Congreso que, a pesar de que ahora critiquen al Gobierno del Mariano Rajoy  “tuvieron la oportunidad, pero no quisieron” de modificar la ley para que los ayuntamientos pudieran destinar sus superávits a mejorar los servicios de la ciudadanía y no exclusivamente a reducir su deuda.

Garzón intervino en la Cámara Baja para defender las enmiendas presentadas por su grupo al texto de la moción del Grupo Socialista sobre la aplicación de la Regla de Gasto a las Entidades Locales. El también coordinador federal de IU aclaró sobre esta iniciativa que “como esto -no sólo la regla de gasto- debería repensarse absolutamente, como esto tiene que ver con la Ley de Estabilidad Financiera, apoyamos los puntos 3 y 4 de esta moción, no pudiendo apoyar en ningún caso los puntos 1 y 2 que siguen defendiendo la vigencia de la regla de gasto como un instrumento que creemos nocivo, nefasto y que debe modificarse con mucha mayor radicalidad de lo que plantea la moción”.

El portavoz de Hacienda de Unidos Podemos mantiene vivas las enmiendas registradas con anterioridad a esta cuestión para mejorar sustancialmente el contenido de la moción socialista, que se votarán al finalizar el Pleno de mañana jueves.

En sus explicaciones desde el atril de oradores, Garzón expuso que “desde el año 2010 en el que el Partido Socialista estaba en el Gobierno y se iniciaron los recortes, comenzó una estrategia muy clara para constitucionalizar una ideología en forma de reformas constitucionales, como fue la del artículo 135, al que le seguiría la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera y otras muchas leyes”.

“Iban destinadas -aclaró- a hacer que una ideología muy determinada, la de la austeridad y de la consolidación fiscal, fuera la única alternativa posible de gestión económica en nuestro país”.

Denunció que el PP, “lo ha llevado a rajatabla en sus años de gobierno de mayoría absoluta y, en última instancia, ha llevado a la anulación de la actividad política a las entidades locales, a las comunidades autónomas e incluso, en muchos casos, al propio Gobierno. Se ha puesto, por decirlo de este modo, una ‘camisa de fuerza’ a la propia política para, en última instancia, servir a unos intereses financieros, que eran los principales beneficiarios de mantener este tipo de estrategias”.

Alberto Garzón reconoció que la moción del PSOE “tiene buenas intenciones”, como la de poner el foco en el problema de la irracionalidad de la regla de gasto aprobada por el PP, “pero insisto en que pertenece a un universo más grande, que es el de constitucionalizar una ideología. En su práctica cotidiana significa recortes para la mayoría y empobrecimiento para las clases populares. A los datos me remito”.

Aclaró que “cuando hablamos de irracionalidad nos referimos, por ejemplo, al hecho de que muchos ayuntamientos en nuestro país tengan superávit y, sin embargo, no puedan usarlo para generar empleo o para satisfacer las necesidades más básicas de la ciudadanía. Sin embargo, lo que tienen es una ‘camisa de fuerza’ sin ninguna lógica económica”.

Expuso la “doble irracionalidad” que supone aquellos casos de ayuntamientos que no tienen deuda y que tienen que inmovilizar el dinero a pesar de tener superávit. “Un ejemplo concreto que siempre ponemos porque lo conocemos de primera mano -dijo- es el del Ayuntamiento de Madrid, donde gobierna la candidatura de unidad popular Ahora Madrid. Tiene 1.100 millones de euros de superávit y  ha reducido la deuda un 32% en los dos últimos años; sin embargo, está amenazado directamente por el Ministerio de Hacienda por haber sobrepasado la regla de gasto en 16 millones de euros, que se han destinado a generar puestos de trabajo”.

Garzón tiró de ironía al recordar que “el ministro de Hacienda, el señor Montoro, ha enviado una carta amenazando con la inhabilitación al concejal de Economía de Ahora Madrid por hacer una política que ha conseguido reducir la deuda, el déficit, e ir directamente hacia un superávit de 1.100 millones. El señor Montoro, por ejemplo, es responsable de sobrepasar en más de 4.000 millones de euros la regla de gasto del año 2015 y, que yo sepa -se lo preguntamos el otro día y no nos contestó-, no se ha enviado a sí mismo una carta amenazando con su inhabilitación por tamaño desastre”.


Alberto Garzón /  artículo 135 Constitución /  austeridad /