Redacción •  Actualidad •  02/02/2017

CGT reclama toda la información sobre el amianto que la TGSS oculta a la plantilla del complejo Los Astros de Madrid

CGT ha convocado una asamblea de trabajadoras y trabajadores frente al edificio Los Astros el jueves 2 de febrero a las 11:30 horas.

CGT reclama toda la información sobre el amianto que la TGSS oculta a la plantilla del complejo Los Astros de Madrid

Desde hace meses delegadas y delegados de CGT intentan acceder a toda la documentación relacionada con el amianto presente en el edificio de la TGSS de la calle Astros en Madrid. La realización de unas obras en dicho edificio hizo saltar todas las alarmas sobre la seguridad de las trabajadoras y trabajadores del mismo. A pesar de que la dirección comunicó la realización de las obras para eliminar este material y de asegurar que hay otras zonas en las que quedarían restos del mismo, la Confederación General del Trabajo ha continuado pidiendo documentación a la dirección de la TGSS para realizar su labor informativa y formativa con las personas y subcontratas que prestan sus servicios en el edificio.

La CGT ha pedido en varias ocasiones toda la información relacionada con este asunto sin éxito, por ello ha tenido que interponer una denuncia en Inspección de Trabajo a finales de 2016 por entender que el derecho a informar que tienen representantes sindicales está siendo vulnerado por la dirección de la TGSS, que ahora acusa a la organización anarcosindicalista de “alarmar” a las personas que allí trabajan con los riesgos del amianto.

En este sentido, la CGT considera que no puede mirar hacia otro lado ni tampoco aceptar el escueto comunicado de la empresa que quita peso a la incidencia del amianto en la salud de las personas que están en contacto con el mismo. CGT recuerda que las cifras de muertes por amianto son enormes, citando datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que asegura que al menos 150.000 personas morirán en el mundo cada año por el amianto instalado con anterioridad. En el caso del Estado español las cifras también son elevadas: entre 75.000 y 125.000 muertes en los últimos años.

Es por ello que CGT no puede conformarse con las explicaciones limitadas de dicho comunicado, entre otras cosas porque no aporta ninguna prueba que garantice la no existencia de peligro para las trabajadoras y trabajadores del complejo Los Astros.

Por todo ello, CGT tiene clara la postura que debe mantener ante la actitud de la empresa, que no ha dudado en realizar amenazas y llevar a cabo presiones para impedir la labor la acción sindical de esta organización. El objetivo de la dirección de la TGSS parece centrarse en impedir que delegados y delegadas sindicales realicen correctamente su trabajo, que pasa por conocer totalmente el plan de trabajo que se va a llevar a cabo para sustituir el amianto en el edificio.

A lo largo de la mañana del 1 de febrero la Inspección de Trabajo ha dado la razón a CGT en relación a la entrega de documentación sobre el amianto. La TGSS ha pedido al sindicato la desconvocatoria de la concentración de mañana 2 de febrero, algo a lo que CGT se ha negado por considerarlo una “encerrona”. Del mismo modo la inspectora realizará el requerimiento de entrega documental y comunicación a la plantilla.


amianto /  CGT /