Podemos Andalucía reivindica una izquierda valiente y se abre a posibles acuerdos que recuperen el espíritu de Unidas Podemos
La formación morada se pone en marcha rumbo a las elecciones andaluzas y anuncia que entre sus principales medidas estará poner fin a la privatización de la sanidad, la regulación y control de precios del mercado de la vivienda y el refuerzo de la educación pública.

Podemos Andalucía ha presentado hoy el arranque de su nueva etapa política, marcada por un mensaje de firmeza, unidad interna y voluntad de recuperar un espacio transformador para la ciudadanía andaluza. Durante el acto, la diputada en el Congreso Martina Velarde abrió la intervención agradeciendo “a la militancia por su participación”, subrayando que “en Podemos las decisiones importantes no se toman en mesa camilla, las toma la militancia”. Velarde destacó que las recientes primarias, con 3.573 participantes, demuestran que “Podemos es la fuerza de la izquierda andaluza con mayor participación interna, triplicando a otras formaciones”, y recordó que “sin Podemos no hay cambio posible en Andalucía”.
Por su parte, la diputada andaluza Alejandra Durán puso el acento en la cohesión lograda tras el proceso interno. “Podemos sale unido y preparado rumbo a las elecciones andaluzas”, afirmó, anunciando que recorrerán todas las provincias para escuchar a los movimientos sociales y construir un proyecto que sitúe “la dignidad del pueblo andaluz por encima de los negocios de unos pocos”. Durán insistió en que Andalucía “tiene todas las condiciones para ser un paraíso para su gente, no solo para unos pocos” y se comprometió a que el partido trabajará “sin descanso por demostrar que existe una alternativa al mal gobierno del Partido Popular”.
A partir de este planteamiento, el candidato a la Presidencia de la Junta, Juan Antonio Delgado, presentó a Podemos como “la izquierda valiente que necesita Andalucía”. Según explicó, el actual escenario político exige firmeza frente a “las derechas de los mercaderes del PP y los reaccionarios de Vox, que tienen los mismos jefes: los fondos buitre, las grandes empresas y las élites que se enriquecen a costa de la privatización de la sanidad, la educación y la vivienda”. Para Delgado, “para enfrentar esos poderes y que prime la democracia sobre la ley de la selva se necesita valentía, no moderación”.
El candidato avanzó tres medidas que Podemos aplicaría si fuera parte de un gobierno en Andalucía: “poner fin a las externalizaciones y a la privatización de la sanidad, redirigiendo
los recursos al fortalecimiento del sistema público, aplicar la ley de vivienda, bajar los precios del alquiler e impulsar la mayor inversión en vivienda pública de la historia de Andalucía, lanzar un refuerzo histórico de la educación pública, reduciendo ratios, ampliando plantillas, fortaleciendo la FP y mejorando los centros y la financiación universitaria”
Delgado también subrayó la voluntad de Podemos de combatir con firmeza la corrupción. Recordó que la formación mantiene una trayectoria de “corrupción cero”, a pesar de haber sido objeto de múltiples intentos de desprestigio: “Nos han investigado y fabricado causas, pero no han encontrado nada, porque a nosotros no nos compra nadie”.
En cuanto a la posible unidad de la izquierda, el candidato reiteró que Podemos no apoyará modelos que repliquen el esquema de Sumar en Andalucía. Aseguró que ese proyecto “no ha cohesionado ni ensanchado el espacio de la izquierda y ha quedado subordinado al PSOE”. Frente a ello, defendió que Unidas Podemos demostró que era posible lograr avances sociales profundos desde una posición firme y valiente. Delgado insistió en que el objetivo es construir una alternativa que haga frente tanto al PP como a las políticas del PSOE, recordando que los socialistas fueron responsables de abrir la puerta a los conciertos sanitarios y al crecimiento descontrolado de las viviendas turísticas en Andalucía.
Finalmente, lanzó un mensaje claro de apertura a otras fuerzas políticas de Andalucía: “Si hay fuerzas que quieran sumarse a la construcción de una izquierda valiente, les tendemos la mano. Nuestra disposición es total para buscar acuerdos que sean útiles para la gente. En Extremadura se ha demostrado que es posible llegar a acuerdos en esos términos”.
