El Ayuntamiento de Madrid tala dos cipreses centenarios de la Casa de Campo
- Ecologistas en Acción, la Plataforma Salvemos la Casa de Campo y las jardineras de Comisiones Obreras denuncian la tala de dos cipreses centenarios durante las obras de restauración de los jardines históricos de la Casa de Campo.

El Servicio de Restauración y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Madrid está realizando trabajos de rehabilitación de la Casa-Palacio de los Vargas y del Reservado Chico, dos de los elementos más significativos del patrimonio cultural madrileño. Aunque el proyecto tiene como objetivo recuperar este espacio y convertirlo en un centro cultural, los trabajos incluyen movimientos de tierra y catas arqueológicas que están provocando la eliminación de árboles y arbustos, entre los que destacan dos cipreses centenarios.
Los ejemplares afectados formaban parte de una histórica pantalla vegetal documentada en fotografías aéreas de los años treinta, anteriores a la Guerra Civil. Este tipo de plantación, habitual en los jardines históricos, se diseñaba para proteger paredes, ocultar vistas indeseadas y dar intimidad. Su rehabilitación, a comienzos del siglo XX, corrió a cargo de Juan Gras y Prats, quien trabajó no solo en la Casa de Campo, sino en otros jardines como los Reales Alcázares de Sevilla, los jardines del Palacio de la Magdalena de Santander o la Fuente del Berro de Madrid. Estas pantallas o setos, a veces, con el paso del tiempo se dejan de recortar y crecen de forma natural.
Las organizaciones denuncian que la desaparición de vestigios vegetales preexistentes en los trabajos de rehabilitación de jardines históricos, más allá de la falta de sensibilidad y daño ambiental que implica, es especialmente reprobable, y afirman que «responde a una restauración de brocha gorda, cuando lo que se necesitan son pinceladas exquisitas».