Redacción •  Actualidad •  01/06/2022

CGT anuncia la celebración de su XIX Congreso Ordinario, máximo órgano de decisión de la organización anarcosindicalista

La Confederación General del Trabajo (CGT) llevará a cabo su comicio estatal en la ciudad de Zaragoza, durante los días 9, 10, 11 y 12 de junio de 2022.

CGT anuncia la celebración de su XIX Congreso Ordinario, máximo órgano de decisión de la organización anarcosindicalista

La Confederación General del Trabajo (CGT) acordó en la última de las Plenarias Confederales –el mayor órgano colegiado de gestión y coordinación de esta organización sindical entre comicios- la convocatoria de su XIX Congreso Ordinario a principios del mes de junio de este año. A esta cita, aproximadamente, acudirán 500 delegados y delegadas –elegidos previamente en sus asambleas-, procedentes de los distintos territorios del Estado, representando a más de 100.000 afiliados y afiliadas de 180 sindicatos.

Durante los días en los que se desarrolle este congreso se discutirán ponencias con diferentes contenidos relacionados con la acción sindical, la acción social, la comunicación o el funcionamiento de la propia organización anarcosindicalista entre otros, así como también los retos que la CGT tiene por delante en la sociedad actual y ante la situación sociopolítica que afecta a la clase trabajadora. En este sentido, explican desde la organización rojinegra, los congresos se llevan a cabo cada cuatro años y en ellos también se elige a un nuevo Secretariado Permanente (SP), constituido por un grupo de personas militantes que velarán -cumpliendo y haciendo cumplir-, por los acuerdos confederales alcanzados en el mismo.

En la actualidad, la CGT es una organización anarcosindicalista con una gran trayectoria histórica y un importante peso sindical y social en el Estado español. Por eso, desde la propia organización, dejado claro que el objetivo común de toda la casa es mantener el espíritu libertario, conjugándolo con las circunstancias y orientándolo a la consecución de sus aspiraciones y sus objetivos. Esto se refleja, según los anarcosindicalistas, en la propia forma de funcionar de la CGT, que evita reproducir los mecanismos que han llevado a otros sindicatos a convertirse en valedores de un sistema que dicen combatir.


CGT /