Adelante Andalucía solicita el amparo del Parlamento por la denuncia a José Ignacio García
- La Fiscalía andaluza acusa al portavoz de Adelante Andalucía, José Ignacio García de injurias a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado por sus declaraciones tras la muerte de Mahmoud Bakhum.

El portavoz de Adelante Andalucía, José Ignacio García, ha anunciado que solicitará amparo al Presidente del Parlamento autonómico andaluz, Jesús Aguirre, ante la acusación por parte de la fiscalía tras ejercer su libertad de expresión.
«Hace unas cuantas semanas, la Policía Judicial entró en el Parlamento de Andalucía, se dirigió hasta mi despacho», ha explicado el portavoz de la formación andalucista, exponiendo que es acusado por la Fiscalía «de un delito penal por opinar». «Estamos hablando de un delito de opinión», ha añadido, subrayando que es «es la primera vez de la historia de este Parlamento en el que la Fiscalía abre un caso por un delito de opinión».
García ha asegurado que llegará hasta donde haga falta para tener el respaldo del Parlamento. El portavoz ha recordado, asimismo, que el artículo 12 del Reglamento del Parlamento establece que el presidente de la Cámara está obligado a darle amparo ante una actuación judicial.
«Esto ya no va de mi, va sobre el derecho de los diputados y las diputadas, de su derecho a opinar sobre la realidad de lo que ocurre en Andalucía», ha afirmado.
Para el líder parlamentario de Adelante Andalucía, la actuación judicial supone un mal precedente. «Si esto se consuma y el Parlamento no hace nada, mañana vamos a tener denuncias y querellas de Abogados Cristianos o del pseudosindicato Manos Limpias contra cualquier diputado que opine lo que a ellos no les gusta, y se acaba el parlamentarismo», ha advertido.
García ha defendido la importancia de que los parlamentario puedan opinar lo que estimen oportuno para ejercer su función legislativa y de control en la Cámara regional. Además, ha señalado que no puede permitirse que se estime que un diputado deja de contar con el amparo de su función en cualquier momento en el que no se encuentre en sede parlamentaria.