CCOO alerta de la preocupante falta de personal en la DGT ante la operación salida de Semana Santa
El sindicato, que anticipa graves problemas en materia de seguridad vial, exige medidas para mantener los servicios públicos de prevención y vigilancia de las carreteras. Señala su preocupación por la privatización de unidades que cuidan de la seguridad de los conductores, como los Centros de Gestión de Tráfico y las unidades de vigilancia aérea.
CCOO alerta del riesgo de aumento de accidentes en la carretera por la falta de personal y las privatizaciones de servicios públicos esenciales para la seguridad vial en la Dirección General de Tráfico, como son los Centros de Gestión y los servicios de vigilancia aérea. Se trata de dos herramientas que se han demostrado sobradamente como pilares de la seguridad vial, y que a partir de 1989 lograron reducir en un 80 % el número de personas fallecidas en accidentes de tráfico. Desde el sindicato se exige un incremento de las plantillas para garantizar la atención a conductoras y conductores.
En el caso de los Centros de Gestión, la Dirección General de Tráfico dispone de un total de siete en todo el territorio nacional, desde donde se asume la responsabilidad de controlar e informar sobre la situación del tráfico de las principales carreteras, autovías y autopistas del país. Actualmente, el 30 % de las plazas de estas plantillas están vacantes.
En los siete centros actuales se controlan más de 1.700 cámaras, 2.000 paneles informativos y 2.400 estaciones de toma de datos, además de varias zonas con carriles reversibles. “Esto permite realizar advertencias y enviar asistencia en caso de accidente”, señala Fernando García, secretario general de la sección sindical de FSC-CCOO en el Ministerio del Interior.
“A lo largo de estos últimos años, y a pesar de las advertencias de CCOO, la DGT no ha cubierto los puestos necesarios con nuevos operadores funcionarios que atiendan debidamente estos centros de gestión”, afirma García. Estos trabajadores y trabajadoras tienen turnos rotativos a lo largo de las 24 horas del día los 365 días del año, con unas retribuciones que mensualmente pueden conllevar aparejadas pérdidas en nómina que llegan a oscilar entre el 20 % y el 30 % del total del sueldo, según la situación del trabajador o trabajadora. Todo ello ha desembocado en una merma progresiva de la plantilla que los responsables de Tráfico no han atajado, hasta el punto de que algunos centros de gestión no puedan ser atendidos por personal funcionario en servicio de noche -como ha sucedido en Valencia, Valladolid y Málaga-, teniendo que sobrecargar el servicio de otras unidades al atenderse estos turnos de manera muy precaria desde el Centro de Gestión de Madrid, con el peligro que esto conlleva para la seguridad de la ciudadanía.
Por otro lado, CCOO también denuncia la política de privatización seguida por la DGT en estos servicios esenciales, licitando contratos con empresas privadas por valor de 34 millones de euros, en el caso de los centros de gestión, y encontrándose ya también ofertado otro contrato para las unidades aéreas por una cantidad de 125 millones a 10 años. En este sentido, el sindicato reseña que el personal de estos centros debe superar un proceso competitivo interno en que debe acreditar su conocimiento sobre la totalidad de las vías existentes en el Estado y sus posibles peligros para la seguridad -nevadas, viento, niebla, acumulación de vehículos, túneles o servicios de información-. En consecuencia, “se trata de empleados públicos y de empleadas públicas con un alto grado de especialización en materias que suponen una gran responsabilidad con respecto a la seguridad vial de la ciudadanía”, advierte García.
En este contexto, y con esta situación, la DGT afronta las próximas operaciones especiales de tráfico de esta Semana Santa, en las que se esperan millones de desplazamientos en las carreteras de nuestro país.