Redacción •  Actualidad •  01/02/2026

La inspección de Trabajo de Málaga vuelve a sancionar a Plásticos Ima en Archidona

  • Dos nuevas actas de infracción contra Plásticos Ima, en esta ocasión por horas extraordinarias y su maquiavélico sistema para ocultarlas y no cotizarlas como tales.
La inspección de Trabajo de Málaga vuelve a sancionar a Plásticos Ima en Archidona

La empresa había ideado un sistema de registro de jornada para escapar a los controles legales y hacía fichar a la plantilla con el Código 9 tras concluir la jornada laboral habitual, de ese modo no aparecían como horas extras ni figuraban como tales en las nóminas y la empresa no las cotizaba con los recargos correspondientes, con el consiguiente perjuicio tanto para los trabajadores afectados, todos hombres, como para las arcas de la Seguridad Social.

La primer acta de INFRACCIÓN GRAVE se extiende por superar las 80 horas extras por trabajador al año y la segunda también INFRACCIÓN GRAVE por no justificar en las nóminas las horas extras desde noviembre de 2022 siendo una persistencia continuada en la comisión de esta infracción y violación del art. 35.5 del Estatuto de los Trabajadores.

Ahora, tras las denuncias de CGT y las resoluciones de la Inspección de Trabajo los trabajadores afectados por ese nuevo abuso empresarial puesto al descubierto en plásticos Ima, podrán reclamar individualmente la regularización de las cotizaciones correspondientes de cara a que figuren en sus bases de cotización en los últimos cuatro años, algo muy importante de cara a posibles reconocimientos de enfermedades profesionales o retribuciones por accidentes de trabajo padecidos, recordemos que esta empresa ubicada en Archidona presenta el récord de siniestralidad laboral en la provincia de Málaga.

Plásticos Ima cerró 2025 como líder de siniestralidad laboral y de sanciones por la inspección de Trabajo además de en condenas judiciales por violar derechos fundamentales de sus trabajadores y de CGT, deshonroso primer lugar de atentados contra los derechos de las personas trabajadoras.

Estás nuevas actuaciones inspectoras que vuelven a dar la razón a CGT y sancionan a plásticos IMA por violar las más básicas normas laborales y de cotización se suman a las anteriores que otorgaban plazos concretos de actuaciones durante 2026 en materia de prevención de riesgos laborales y condiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo y con ello dar cumplimiento a la legalidad, cuestiones en materia contra incendios y por exposición de las personas trabajadoras a temperaturas extremas o falta de formación en materia preventiva, todas ellas materias sobre las que desde CGT permanecemos vigilantes para que se cumplan tanto en formas como en plazos.

En concreto, la inspección de Trabajo marcó los siguientes plazos:

Antes del próximo 31 de mayo debe Adoptar las medidas técnicas y organizativas adicionales necesarias para garantizar la seguridad y salud de los trabajadores frente a fenómenos meteorológicos adversos (calor y frío). Hecho lo anterior, Realizar nuevas mediciones durante el periodo estival (junio a septiembre), en las condiciones más desfavorables previsibles para ser evaluada la eficiencia de las medidas adoptadas antes del 31 de mayo.

Antes del 31 de marzo próximo, Adecuar el equipo de trabajo: carretillas elevadoras, a las condiciones ambientales adversas, garantizando su correcto funcionamiento.

Antes del próximo 28 de febrero, Adoptar las medidas técnicas necesarias relacionadas con los equipos de protección contra incendios, con el fin de garantizar la seguridad y salud de los trabajadores, en cumplimiento de lo dispuesto en el Real Decreto 513/2017.

Realizar los cursos de Formación en materia preventiva a la plantilla antes del 31 de enero. Estos plazos a Plasticos Ima para soslayar las graves deficiencias detectadas en materia preventiva son un nuevo aviso a quienes, desgraciadamente, ocupan el top ten en negligencias preventivas y accidentes laborales en la provincia de Málaga y ahora también en fraude en el uso, compensación y cotización de horas extraordinarias.

CGT considera bochornoso que plásticos Ima solo funcione a través de requerimientos y sanciones de la Inspección de Trabajo para dar cumplimiento a la legalidad y preservar la seguridad y salud de la plantilla, todo dentro de una campaña empresarial de enriquecimiento injusto y considerar costes suprimibles la prevención de riesgos, llevando esa avaricia económica a una siniestralidad incontrolada que afecta gravemente a las personas trabajadoras.


Inspección de Trabajo /