CCOO: «Las mujeres víctimas de violencia de la Comunidad de Madrid cuentan con menos derechos que en el resto del estado»
- La central sindical valora que el balance de las políticas contra la violencia de género y sexual en la Comunidad de Madrid es muy preocupante.

CCOO de Madrid ha realizado un balance de las políticas contra la violencia de género y sexual en la Comunidad de Madrid concluyendo que el resultado es alarmante y denunciable. Según analiza la central sindical, las mujeres de la región cuentan con menos derechos que las del resto del estado.
Los datos del tercer trimestre del año, últimos datos disponibles, aportados por el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial son claros y alertan de lo registrado por los Juzgados de Violencia sobre la Mujer de la Comunidad de Madrid. Madrid tiene una tasa de 21,5 víctimas de violencia de género por cada 10.000 habitantes, casi dos puntos por encima de la media estatal, que se sitúa en 19,8 por cada 10.000 habitantes. Más de 90 denuncias diarias.
Respecto a la tasa por 10.000 habitantes comparándola con el mismo periodo de hace un año, la tasa se ha incrementado un 2,3%. En cuanto a las denuncias, si volvemos a hacer la media con el 3T del año anterior, el aumento es de un 4,3%. Al hacer la media acumulada del año, pasa de 86,6 denuncias diarias en 2024 a 88,6 en 2025.
Más recortes y menos derechos
«Pese a esta evidencia, el gobierno del PP de la Comunidad de Madrid aún no ha justificado los más de 17 millones de euros del Pacto de Estado. Además, somos la única comunidad autónoma donde no se puede reconocer a las mujeres víctimas de agresión sexual desde las Administraciones Públicas, tal y como se puede observar en la resolución de la Secretaría de Estado de Igualdad, publicada el 19 de diciembre pasado en el Boletín Oficial del Estado (BOE)», ha señalado CCOO, apuntando que esto significa que las madrileñas no pueden acceder a recursos económicos, tener protección en el ámbito laboral o que no tienen posibilidad de acceder a un recurso habitacional, por poner algunos ejemplos.
CCOO de Madrid ha exigido que el gobierno del PP de Ayuso cumpla con las obligaciones que establece el Pacto de Estado, que elabore una nueva Estrategia Madrileña contra la Violencia de Género y que ponga en marcha una comisión de seguimiento del Pacto de Estado en el marco de la Comunidad de Madrid, con participación de las organizaciones de mujeres y los agentes sociales, entre otras medidas.
«En este balance de 2025 queremos dejar claro que las mujeres de la Comunidad de Madrid, como todas, tienen derecho a una vida libre de violencia y es obligación de la Comunidad de Madrid garantizarlo», han señalado desde el sindicato.
