Redacción •  Actualidad •  01/01/2022

IU Alcalá lamenta que PSOE y C’s presenten un Proyecto de Presupuesto Municipal 2022 sin participación vecinal

  • La coalición reivindica la importancia de los procesos de participación vecinal ante el nuevo proyecto presupuestario en la ciudad madrileña.
IU Alcalá lamenta que PSOE y C’s presenten un Proyecto de Presupuesto Municipal 2022 sin participación vecinal

El Equipo de Gobierno Municipal de Alcalá de Henares, integrado por PSOE y Ciudadanos, ha lanzado un Proyecto de Presupuesto Municipal 2022 al que los Grupos Políticos Municipales pueden presentar enmiendas hasta el 10 de enero.

Izquierda Unida lamenta que este Proyecto de Presupuesto Municipal carezca de proceso de participación vecinal previo. No son, por lo tanto, unos presupuestos participativos. IU considera que no es casualidad que se lance el documento en estas fechas, en los que la ciudadanía suele estar menos pendiente de la actualidad política, ya que su primera valoración de estos presupuestos es que se caracterizan por destinar más dinero a sueldos para concejales y cargos de confianza, así como por recortar o congelar políticas de empleo, juventud y ayudas sociales.

IU enmendará estos presupuestos, a través de su Grupo Municipal Unidas Podemos IU. En estas enmiendas quiere hacer llegar las propuestas y necesidades de las asociaciones y vecinos de la ciudad, para ello lanza una campaña para que cualquier asociación o vecino de la ciudad pueda enviar sus propuestas a iufederal.alcalah@gmail.com hasta el 7 de enero.

El portavoz local de IU, David Cobo, expone: “Los presupuestos participativos consisten en dar la posibilidad de debatir y decidir a la ciudadanía sobre en qué cuestiones se va a dedicar el dinero público. Es un paso hacia la democracia participativa, ya que la democracia no debe limitarse a votar cada cuatro años».

«El concepto de presupuestos participativos lo introdujo Izquierda Unida a finales de los años 90 y en el año 2001, coincidiendo con el Foro Social Mundial de Porto Alegre, se aplicó en los municipios andaluces de Córdoba, Sevilla y Málaga. En poco tiempo municipios de toda España aplicaron este modelo y se aceptó socialmente como el modo adecuado de elaborar los presupuestos», plantea el concejal en la misma línea. «Vemos que, en Alcalá de Henares, el PSOE y C ́s no están por la democracia participativa”, sentencia Cobo.


Alcalá de Henares /  política municipal /  presupuestos /