Asamblea de Madrid •  Redacción •  Actualidad •  01/01/2020

A pesar de las palabras de Díaz Ayuso la contaminación mata a miles de personas al año en España

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha iniciado el año con una nueva polémica, al afirmar que la contaminación no ha matado a nadie durante una entrevista en la SER.

A pesar de las palabras de Díaz Ayuso la contaminación mata a miles de personas al año en España

En su desmesurada afición por realizar declaraciones inadecuadas y polémicas, como ya ha acostumbrado a la opinión pública en el corto periodo que ha fungido como presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso ha tenido a bien comenzar el año volviendo a situarse en el centro del debate tras afirmar que «nadie ha muerto» a causa de la contaminación.

A pesar de sus palabras, numerosos estudios han puesto de manifiesto el grave nivel de mortalidad causado por la contaminación atmosférica en entornos urbanos. Un estudio del Institute of Environmental Assessment and Water  Research (IDAEA), dependiente del CSIC, reveló a principios de año que la presencia de partículas contaminantes tipo PM10 y PM2.5 aumenta de forma directa la mortalidad entre un 0,44% y 0,68% en zonas urbanas. Las cifras fueron el resultado de una investigación realizada en más de 600 ciudades de todo el mundo.

En el caso concreto de Madrid, zona directamente afectada por la gestión de Díaz Ayuso, a la par que ciudad con mayores niveles de polución atmosférica del país, la contaminación causaba alrededor de 14 muertes prematuras al día en el año 2015, tal y como reveló una investigación de la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid. El mismo estudio exponía que hasta un 8% de consultas e ingresos pediátricos podrían evitarse en la Comunidad de Madrid con un aire menos contaminado.

La presidenta de la Comunidad Autónoma de Madrid ha mantenido una cruzada contra las medidas ambientales incorporadas por el gobierno municipal de Ahora Madrid entre 2015 y 2019, con especial atención a las retenciones de tráfico y el establecimiento de la zona de bajas emisiones Madrid Central. Sin embargo, la capital del estado continúa sobrepasando los niveles de emisiones establecidos por la Unión Europea, llegan a recibir advertencias de Bruselas de posibles sanciones de continuar los niveles de contaminación registrados.


contaminación /  Madrid /  medio ambiente /