Redacción •  Actualidad •  01/01/2018

EQUO respalda las demandas del Consejo del Movimiento Ciudadano y vuelve a reclamar dos líneas de cercanías provinciales

El partido verde entiende que las reivindicaciones del CMC son “necesarias pero no suficientes” para disponer de un verdadero modelo de movilidad sostenible. EQUO reclama a Ayuntamientos y Diputación que presionen a Fomento para conseguir que se establezcan de forma urgente los servicios ferroviarios entre Palma y Villa del Río y entre Córdoba y el sur de la provincia.

EQUO respalda las demandas del Consejo del Movimiento Ciudadano y vuelve a reclamar dos líneas de cercanías provinciales

La formación ecologista ha aplaudido hoy el comunicado emitido ayer por el Consejo del Movimiento Ciudadano donde se hace un listado de reclamaciones para que el embrión de servicio de Cercanías entre Alcolea y Villarrubia alcance todo su potencial, respecto a tarifas, tramos, intermodalidad, infraestructuras y financiación pública.

Según Salustiano Luque, coportavoz de EQUO Córdoba, “nos congratulamos de todas y cada una de las demandas del CMC, que deja claro que sin una apuesta clara por el tren de Cercanías, su desarrollo quedará amputado y sin valor, una inversión fallida más. Más allá de buscar titulares y fotos de inauguración, el objetivo de esta primera y pequeña línea debe ser convertirse en el motor de una transformación profunda de la movilidad en la capital y su entorno. En lugar de seguir potenciando el uso del coche privado, con inversiones milmillonarias como el cierre de la Ronda Norte, debemos buscar alternativas más limpias, baratas y saludables en los transportes públicos, y el Cercanías puede y debe jugar un papel fundamental para ello, si se aborda con ambición y visión global de futuro. Por eso, consideramos imprescindible proyectar ya la ampliación de la línea ferroviaria de Cercanías más allá de sus límites actuales, hasta alcanzar los límites de la provincia en Palma del Río y en Villa del Río, dando respuesta a las demandas ciudadanas como las de la Plataforma No Pases de Mí. Igualmente, debe recuperarse un servicio de cercanías moderno y asequible que preste servicio al eje norte-sur, principalmente a los municipios cercanos de la campiña.”

EQUO entiende que desde que se desmantelaran gran parte de las conexiones ferroviarias provinciales en 2013, ha ido creciendo el convencimiento de que tuvo importantes efectos negativos en la movilidad y la actividad económica de la provincia, así como un importante impacto medioambiental, al aumentar el uso del vehículo privado. Por ello, EQUO ha insistido desde hace años en recuperar los trenes perdidos, en toda la campiña y la zona sur de la provincia, así como en una nueva línea de cercanías a lo largo de todo el valle del Guadalquivir, de un extremo al otro de la provincia.

Según declaraciones de Ana María Carnero, coportavoz provincial de EQUO, “Estas reclamaciones no vienen sólo de la larga lista de los municipios afectados, como Palma del Río, Posadas, Fuente Palmera, Almodóvar, Villa del Río, Montilla, Aguilar o Lucena. Sindicatos, el empresariado, asociaciones de vecinos… es un creciente clamor el que reclama una nueva forma de movilidad ferroviaria en nuestra provincia, ya que permitiría no sólo una mejor movilidad para trabajadores, estudiantes, pacientes de hospital, etc… sino también facilitar al cada día más numeroso turismo que se acercara con facilidad a conocer otras localidades de la provincia, posibilidad hoy en día casi nula. Una provincia mejor conectada sería una provincia con mayor dinamismo económico y laboral, lo que, desgraciadamente, es imprescindible, dada la dramática posición que ocupamos en el podio del desempleo.”


Córdoba /  EQUO /