Redacción •  Negocios y Ocio •  30/05/2023

Principales diferencias entre Inbound y Outbound Marketing

Inbound y outbound marketing. Las nuevas técnicas ante el método tradicional de cómo las empresas llegan a sus clientes para aumentar el alcance de su producto. Son conceptos relativamente recientes, que se asocian entre sí, y que constituyen la base de una parte importante de la actual formación en este campo. El grado superior marketing y publicidad madrid se adentra en estas ideas y representa el mejor ejemplo de la importancia que han adquirido en los últimos años, fruto de la incorporación, ya total, de las nuevas tecnologías en las campañas comunicativas y comerciales de una compañía.

Principales diferencias entre Inbound y Outbound Marketing

La digitalización es un factor clave para entender la diferencia entre estos dos conceptos. El inbound marketing se nutre del componente digital, pues funciona principalmente en este terreno. Es una forma de captación que se centra en el cliente, su comportamiento y necesidades, aspectos que desplazan al producto o el servicio que se distribuye del papel protagonista. Las ventas llegan, por medio de una técnica que busca la creación de un contenido de calidad y una experiencia adaptada a la demanda de cada persona. Es una personalización de la estrategia publicitaria, focalizada y adaptada de forma individual al público objetivo.

Acción personalizada
A diferencia del método outbound, el inbound marketing no es intrusivo, ya que dibuja caminos para que sea el usuario quien toma la decisión de acceder a un sitio web. El potencial cliente no entra en las redes sociales y es bombardeado con publicidad (esta técnica sería la tradicional), sino que va recibiendo señales y en función de su respuesta a ellas, la marca va desarrollando una acción personalizada enfocada a cada usuario. Se realiza, de hecho, un estudio previo sobre el usuario, para obtener un resultado adaptado a él. 

Los canales por los que se lleva a cabo una campaña de estas características son puramente digitales y se asocian a un contenido de calidad y personalizado. El email marketing (envío de correos electrónicos personalizados), las redes sociales, el blog o el formato podcast, acogido más recientemente, están entre las principales vías de contacto. El contenido es muy variado e incluye tanto textos como fotografías, vídeos y otros resultados muy visuales. 

Un método más invasivo y masivo
El sistema del outbound marketing, por su parte, busca un público masivo, ya que sus acciones son genéricas y tienen un nivel de personalización muy bajo o nulo.
Es, por lo tanto, una publicidad más intrusiva, que busca ganar por acumulación. Combina, además, componentes online y offline (no digitalizados), que se ejemplifican en un anuncio en una página web, la televisión o una valla publicitaria, entre una amplia variedad de formatos. El producto es el eje central de la campaña en este tipo de estrategia comercial y el objetivo es que llegue al mayor número de público, lo que se resume en una evidente ausencia de personalización. 

La segmentación no es una característica del outbound marketing, ya que el objetivo es obtener el mayor alcance posible. Para ello también se recurre a influencers y otras personas relevantes en Internet, que tienen la capacidad de difundir ideas entre millones de personas de diferentes perfiles de público.