Hispan TV •  Internacional •  28/03/2023

Amnistía denuncia: Apartheid israelí se consolidó en 2022

Amnistía Internacional (AI) denuncia que el régimen de Israel consolidó sus prácticas de ‘apartheid’ en 2022, uno de los años más mortíferos para los palestinos.

Amnistía denuncia: Apartheid israelí se consolidó en 2022

“Las fuerzas israelíes mataron a 151 personas palestinas en la Cisjordania ocupada (…) e hirieron a 9875 personas, según la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU en los Territorios Palestinos Ocupados (OCAH-OPT), en un contexto en el que habían aumentado las incursiones militares con uso excesivo de la fuerza, incluidos homicidios ilegítimos y presuntas ejecuciones extrajudiciales”, se lee en el informe anual de la organización pro derechos humanos publicado el lunes.

La nota denuncia que “muchos gobiernos occidentales optaron por atacar” a quienes denuncian “el sistema del apartheid israelí” en “lugar de exigir su final”.

De acuerdo con el texto, el sistema de ‘apartheid’ israelí “se vio consolidado en 2022”, pues el régimen de ocupación tomó medidas que “obligaron a más personas palestinas a abandonar sus hogares, ampliaron los asentamientos ilegales y legalizaron los puestos de avanzada y asentamientos existentes en toda la Cisjordania ocupada”.

La oenegé, de igual modo, repudia el bloque israelí impuesto a la Franja de Gaza, alertando que este “equivale a un castigo colectivo ilegal y fragmenta aún más el territorio palestino”.

Según AI, Israel “incrementó el uso de la detención administrativa”, “continuó torturando y sometiendo a otros malos tratos a personas palestinas detenidas”, “provocó el desplazamiento de 1031 personas palestinas”, e “impuso nuevas restricciones a la libertad de circulación en la Cisjordania ocupada”.

El informe también denuncia la negativa del régimen sionista a cooperar con la investigación de la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI), con sede en La Haya, pese a que en 2021 este tribunal había decidido iniciar una investigación sobre la situación en Palestina y los crímenes de guerra israelíes.

Cada vez se elevan más voces que denuncian y condenan las atrocidades de Israel, régimen que ha intensificado sus mortíferos actos de agresión en los territorios palestinos ocupados desde el comienzo del mes de Ramadán (el noveno mes del calendario lunar y el mes de ayuno de los musulmanes).

La mayoría de las redadas se han centrado en Nablus y Yenín, donde las fuerzas israelíes han estado tratando de sofocar una creciente resistencia palestina en las ciudades ocupadas.

tqi/ncl/tqi


Israel /