Redacción •  Internacional •  27/09/2022

El establishment económico italiano ante la victoria electoral del posfascismo: La única Bolsa que creció ayer en Europa

  • El Mib italiano que subió un 0,67% tras la victoria de la ultraderecha de Giorgia Meloni y la holgura del triunfo del bloque conservador (Fratelli d’Italia, la Liga de Matteo Salvini y Forza Italia de Silvio Berlusconi) en las elecciones del domingo.
  • La reacción del establishment económico italiano contrasta con la mayor victoria de la izquierda en Europa, la de Syriza en 2015 (35,47% de los votos): la bolsa de Atenas cerró la primera sesión de la semana con un retroceso del 0,58%.
El establishment económico italiano ante la victoria electoral del posfascismo: La única Bolsa que creció ayer en Europa

El Ftse Mib de Milán, principal indicador de la Bolsa italiana, ha reaccionado con una subida del 0,7% en los primeros compases de la sesión de este lunes ante la victoria del partido ultraderechista Hermanos de Italia (FdI, por sus siglas en italiano), en las elecciones celebradas en Italia.

En concreto, la líder de este partido, Giorgia Meloni, se perfila como primera ministra del país, después de que los resultados provisionales confirmen que es la candidata más votada en la jornada electoral de este domingo.

Con más del 90% de las papeletas escrutadas –tanto para el Senado como para el Congreso de los Diputados–, el FdI ha conseguido el 26,5% de los votos; seguido del Partido Democrático, de Enrico Letta, con el 19,4%; y el Movimiento 5 Estrellas, de Giuseppe Conte, en tercer lugar con el 14,8% de los votantes.

Al margen del giro político en Italia, los inversores estarán pendientes esta semana de las publicaciones de PMI preliminares de algunas de las principales economías, así como de los discursos de los miembros de la Reserva Federal y del Banco Central Europeo.

El resto de bolsas europeas abrían también a la baja con caídas del 0,43% para Francfort y del 0,1% para París, mientras que Londres avanzaba un 0,16%.

*Con información de Agencias.


Italia /