Juez de EE.UU. suspende parcialmente veto de Trump a refugiados
Un juez federal estadounidense bloqueó hoy de forma parcial una orden emitida en octubre por el presidente Donald Trump que suspendió la admisión de refugiados de 11 países, difundió el portal Politico.
El magistrado de distrito James Robart, de Seattle, promulgó un mandato preliminar a nivel nacional, en el cual dictamina que el gobierno federal debe procesar las solicitudes de refugio de personas con familiares que ya residen en Estados Unidos. Su fallo, sin embargo, no se aplica a quienes carecen de una relación ‘de buena fe’ con un individuo o una entidad en este país.
Robart dio a conocer su decisión este sábado tras escuchar el jueves los argumentos en las demandas presentadas por la Unión Americana de Libertades Civiles y el Servicio a Familias Judías, los cuales apuntaron que la prohibición de octubre provoca un daño irreparable y pone en riesgo a algunas personas.
A su vez, los abogados del gobierno sostuvieron que la medida era necesaria para proteger la seguridad nacional.
El pasado 24 de octubre Trump permitió nuevamente la entrada de refugiados al país, luego de bloquear su arribo durante 120 días, pero dispuso varias medidas para dificultar el acceso a Estados Unidos de los procedentes de 11 países.
Las personas de esas naciones solamente tenían permitido ingresar en casos excepcionales durante 90 días, mientras el Gobierno realizaba una revisión acerca del lugar de procedencia.
De acuerdo con el juez de Seattle, esa directiva del mandatario violó las disposiciones de las leyes de inmigración aprobadas por el Congreso que rigen los criterios y los procedimientos para la admisión de refugiados.
Además, el magistrado consideró que los cambios de política que Trump trató de imponer deberían haber sido publicados para que el público comentara antes de implementarlos.
La administración del republicano se negó a identificar a los países afectados, pero expertos sobre el tema dijeron que son Egipto, Irán, Iraq, Libia, Malí, Corea del Norte, Somalia, Sudán, Siria y Yemen, de mayoría musulmana, además de Corea del Norte y Sudán del Sur.
Según Robart, su fallo restablece los procedimientos concernientes a refugiados al modo en que estaban antes de las reglas de Trump, y señaló que esos mecanismos previos ya incluyen un examen exhaustivo de los solicitantes.
En un comunicado citado por la agencia Bloomberg, la portavoz del Departamento de Justicia Lauren Ehrsam manifestó hoy que no están de acuerdo con la determinación del tribunal y evalúan los próximos pasos.
