Buscando desmantelar el campamento de Makhmur, Turquía amenaza a Irak con una ‘guerra del agua’
Las partes piden una acción internacional para el campo de refugiados de Makhmur, que ha estado bajo asedio militar por parte de las fuerzas iraquíes durante cuatro días.
En una declaración sobre el bloqueo iraquí del campo de refugiados de Makhmur, Tevgera Azadî (Movimiento por la Libertad) dijo que el estado turco amenazó a Irak con una «guerra del agua».
El comunicado de prensa se hizo frente a la Oficina de Irak en Sulaymaniyah con el acompañamiento de partidos políticos y activistas.
La declaración señaló que el ejército iraquí entró en acción para rodear el campamento de refugiados de Makhmur con alambre de púas el 20 de mayo e hirió a dos residentes del campamento durante la represión que siguió.
Recordando que la gente de Makhmur tuvo que migrar desde Kurdistán del Norte hace 29 años debido a la persecución y los ataques que sufrieron a manos del estado turco, la declaración decía: “Los gobiernos de la región de Kurdistán e Irak están constantemente tomando medidas enérgicas contra este campamento. de manera ilícita. Los residentes del campamento no pueden disfrutar de los derechos de los refugiados”.
Tevgera Azadî señaló que el estado turco ha llevado a cabo ataques aéreos en el campamento docenas de veces hasta el momento, que mataron o hirieron a numerosas personas. Agregó: “El deber de los gobiernos regionales y centrales es proteger a los residentes del campamento y prevenir estos ataques”.
Según el comunicado, durante las conversaciones mantenidas en los últimos tres días, los funcionarios iraquíes dijeron a los administradores del campamento que Turquía había amenazado con lanzar una guerra por el agua contra Irak si el campamento no era desmantelado.
“Quieren aislar el campamento con alambre de púas y torres a petición de Turquía. Quieren implementar todos estos planes en cooperación con el KDP, Turquía e Irak y desmantelar el campamento con el tiempo”, detalló el comunicado.
Tevgera Azadî señaló que los refugiados en el campamento de Makhmur habían estado viviendo en estas tierras durante 29 años. Hizo hincapié en que, aunque los gobiernos iraquí y regional revisaron todas las casas del campamento docenas de veces, no encontraron ninguna actividad ilegal.
“En lugar de atender a los residentes del campamento, el KDP ha cerrado sus carreteras durante 4 años. Ni siquiera permiten que las mujeres embarazadas vayan a los hospitales de Hewlêr y Sulaymaniyah. Como Movimiento de Libertad de la Comunidad del Kurdistán, condenamos al gobierno iraquí. El pueblo de Maxmur exige que el gobierno resuelva los problemas a través de medios políticos e internacionales”, declaró Tevgera Azadî.
Posteriormente se hizo una declaración en nombre del Partido Popular Democrático de Kurdistán, el Partido de los Trabajadores y el Partido Comunista de Kurdistán.
La declaración hizo un llamado al gobierno central de Bagdad y todos los círculos relacionados para que detengan los esfuerzos para tomar el control del campamento. Los tres partidos de izquierda pidieron a las Naciones Unidas que cumplan con su deber de proteger el campamento.
En nombre del Congreso Nacional de Kurdistán (KNK), Salar Mehmudi, hizo un llamado a todos los partidarios de la libertad y amigos de la humanidad, diciendo: “La región de Kurdistán está bajo la amenaza de una gran invasión. Junto con sus socios en Irak, el estado turco está tratando de sofocar a los grupos a favor de la libertad”.
Mehmudi pidió al estado iraquí que trate el campamento de Maxmur de acuerdo con el derecho internacional: “Atacar y bloquear un campamento de refugiados bajo la protección de la ONU indica un enorme peligro dirigido contra la humanidad y Kurdistán”.
El miembro del Comité de Inmigración y Migrantes del Parlamento Iraquí, Soran Omar, dijo: “Ya hemos estado trabajando en este tema. Hemos estado en diálogo con las partes relevantes sobre los problemas de Makhmur durante algún tiempo. Lo que está pasando en Makhmur es causado por el plan conjunto de Irak y Turquía. La reciente escalada se refiere a problemas de seguridad y agua”.
Omar señaló que la represión del campamento tuvo motivaciones políticas, derivadas de las presiones de Turquía sobre Irak. Él dijo: “Civiles, mujeres y niños residen en este campamento, que no puede ser presionado a pedido de Turquía. Haremos nuestro mejor esfuerzo.»
Llamando la atención sobre los ataques con aviones no tripulados por parte del estado turco, Omar dijo: “Haremos lo que sea necesario por el campamento de Maxmur, porque es un problema nacional. Todos los parlamentarios de Bagdad deben alzar la voz”.