Liliana Díaz Mindurry vuelve con “Desvíos y traiciones literarias”
- La premiada escritora argentina publica de la mano de la editorial madrileña Huso un nuevo ensayo que será lectura imprescindible para los amantes de la literatura. Un reto de preguntas y significados.

¿Qué es una palabra agujero? Una palabra que nombra un hueco o un referente múltiple. ¿Qué significa, por ejemplo, «araña» en un contexto literario? ¿El arácnido que segrega el hilo sedoso? ¿El simbolismo del tejido concéntrico? ¿La imagen de Dios? ¿Aracnea, la caricatura de la divinidad, la que rivaliza con lo trascendente? ¿La imagen siniestra de lo femenino? ¿La casa endeble del Corán? ¿La epifanía lunar donde es dueña de su destino, lo teje y lo conoce, detenta los secretos de lo por venir? ¿La inestabilidad o lo frágil? ¿Lo sucio, lo repugnante? ¿O «cualquier cosa» como diría Onetti?
En su nueva obra Mindurry se plantea preguntas y significados del hecho literario. Todo un reto de pasiones que le deja la escritora a sus lectores, pues sin duda la literatura es un universo de interrogantes. Eso lo sabe bien el lector que abre un libro para nombrar al mundo, para descubrir los nuevos significados de la realidad. Darle forma a lo invisible sea acaso la necesidad del escritor en complicidad con un lector deseoso de nuevos recorridos. ¿Y todo esto no es la selva oscura de Dante que se ha desviado de lo correcto? ¿No es anfibología, malentendido y traición?
Liliana Díaz Mindurry nació en Buenos Aires. Obtuvo en narrativa el 1º Premio Municipal de Buenos Aires Bienio 90-91 por el libro La estancia del sur además del 1º Premio Municipal de Córdoba, el 1º Premio Fondo Nacional de las Artes 1993 de novela, el Premio Centro Cultural de México 1993, Premio El Espectador de Bogotá en 1994 (concurso Juan Rulfo de París), el 1º Premio Jiménez Campaña de Granada. Logró el Premio Planeta 1998 por Pequeña música nocturna, entre otros premios. Tiene 31 libros publicados, entre ellos las novelas La resurrección de Zagreus, A cierta hora, Lo indecible, Lo extraño, Pequeña música nocturna, Summertime, Hace miedo aquí, El que lee mis palabras está inventándolas, Perro ladrando a la luna, Cita en la espesura, La dicha, La mansa brutalidad del mundo y los libros de ensayos La voz múltiple y La maldición de la literatura, Conversación entre dos patios. La poesía de Santiago Sylvester (Mejor ensayo internacional de poesía 2024, Recife). Encuento publicó: Buenos Aires ciudad de la magia y de la muerte, La estancia del sur, En el fin de las palabras, Retratos de infelices, Último tango en Malos Ayres. Onetti a las seis fue llevado a la escena teatral por Hernán Bustos junto con Un sueño realizado de Onetti y participó de antologías de cuento en España, en la que también se publicaron otros cuentos, por ejemplo, Rulfo cien años después y otras. Realizó el postfacio a las obras completas de Onetti en la Editorial Galaxia Gutenberg. En poesía publicó Sinfonía en llamas, Paraíso en tinieblas, Wonderland, Resplandor final, Cazadores en la nieve Poesía Completa (1990-2017), Hamlet en la azotea, Guernica, Lo prohibido. Recibió en poesía el Premio Fondo Nacional de las Artes, el Subsidio de Antorchas, el 1erPremio Embajada de Grecia, el 1º Premio First, etc. Fue publicada en Colombia, Austria, Uruguay, Perú, Estados Unidos y otros países. Su obra fue traducida al alemán, inglés, italiano, portugués y francés.
