Redacción •  21/02/2026

Adelante Andalucía presenta una Ley para el bienestar emocional de la juventud

  • Adelante Andalucía apuesta por dedicar dinero a los jóvenes en materia de salud mental: “que se sientan acompañados”.
Adelante Andalucía presenta una Ley para el bienestar emocional de la juventud

Adelante Andalucía ha registrado una Ley sobre salud mental para el bienestar emocional de la juventud. Es posible que sea la última ley que puedan presentar desde el grupo parlamentario antes de la convocatoria electoral pero desde Adelante han querido ser coherentes con su trabajo durante toda la legislatura y seguir hablando de lo importante presentando propuestas que mejoren la vida de los andaluces, en este caso, de los más jóvenes.

José Ignacio García y Begoña Iza han presentado una iniciativa que da respuesta a la crisis de salud mental que vive la juventud y que tiene problemas para acceder a un psicólogo ya que “se ha convertido en un lujo poder pagarlo en vez de un derecho”

El portavoz ha explicado que con esta ley pretenden crear un nuevo servicio público con centros públicos especializados a los que han llamado “Espacios con calma”. “En un momento en el que estamos tan apresurados, en que nuestros jóvenes están viviendo tanta presión, en que hay tantos problemas de salud mental, necesitamos calma y necesitamos unos espacios que sean seguros, que estén en todos los barrios o pueblos de nuestra tierra y que sean un espacio al que pueda ir cualquier joven entre 12 y 25 años y ser atendido por un psicólogo, una psicóloga, por una educadora social, tanto él como su familia y que sea totalmente gratuito y totalmente seguro para nuestros niños”

Estos centros según la propuesta estarían cada 50.000 habitantes, serían espacios agradables para jóvenes fuera de los centros sanitarios aunque coordinados con los servicios de salud y educativos ya que se trataría de acompañamientos precisamente para prevenir problemas que después podrían convertirse en situaciones más complicadas.

Algunas de las novedades de estos espacios que existen en otras ciudades como Barcelona es que serían totalmente gratuitas, sin cita previa y en el que se abordarían los problemas de manera colectiva y comunitaria ya que muchos de los problemas y preocupaciones son compartidos: “que nadie se sienta solo” ha insistido García.

Para el portavoz el coste no sería un problema ya que “es ínfimo para un presupuesto de la Junta de Andalucía, comparado con la necesidad que hay. ¿Cuántos jóvenes, cuántas jóvenes de nuestra tierra están necesitando ser escuchados, están necesitando ser acompañados? Y en vez de tanta historia, de tantas peleitas y tanta tontería, que se habla muchas veces en la política, hay que dedicar dinero a lo importante, a que nuestros jóvenes se sientan acompañados” Iza ha dado algunas de las cifras alarmantes que han llevado a apostar por esta ley como que 4 de cada 10 jóvenes han tenido problemas de salud mental en el último año, 1 de cada 3 adolescentes no ha hablado con nadie sobre esos problemas y más de la mitad no ha pedido ayuda.