Hispan TV •  10/05/2019

China promete represalia por subida de aranceles de EEUU

China lamenta la decisión de EE.UU. de aumentar del 10 al 25 % los aranceles punitivos a productos chinos y prometió que tomará medidas de represalia.

China promete represalia por subida de aranceles de EEUU

Este viernes, la Administración estadounidense, presidida por Donad Trump, ha anunciado oficialmente que subió del 10 al 25 % los aranceles que aplica a 200 000 millones de dólares de exportaciones del gigante asiático hacia el país norteamericano.

“China lo lamenta profundamente y no tendrá más opción que tomar las necesarias medidas de represalia”, reza un comunicado emitido por el Ministerio de Comercio chino.

La nota del Ministerio chino no ofrece más detalles sobre dichas medidas, aunque el jueves su portavoz, Gao Feng, adelantó que Pekín tenía “la determinación y la capacidad para defender sus intereses” y advirtió de que tomaría las contramedidas necesarias en caso de una subida de aranceles.

“Una escalada en las fricciones comerciales no beneficia ni a los dos países ni al mundo”, enfatizó en la víspera la misma instancia china en un comunicado.

El mandatario norteamericano había suspendido esta alza en enero para dar margen a las negociaciones comerciales entre ambos países, que se enfrentan desde el año pasado en una guerra comercial que amenaza la economía mundial.

No obstante, la Casa Blanca ha decidido concretarlo, al estimar que los diálogos avanzan de manera “demasiado lenta” y pone en entredicho la buena fe de la parte china en las negociaciones.

La medida de EE.UU. es un jarro de agua fría sobre las conversaciones que mantiene desde el jueves con China en Washington para intentar poner fin a la guerra comercial. Ambas partes tienen programado seguir este viernes con sus negociaciones para intentar alcanzar algún pacto comercial.

El Ministerio de Comercio chino ha recordado en su comunicado que los diálogos comerciales con EE.UU. “están en desarrollo” y espera que los negociadores “trabajen juntos para resolver los problemas existentes por medio de la cooperación y el diálogo”.

mjs/ktg/nlr/alg


China /  EE.UU. /