Resumen Latinoamericano •  29/03/2019

Colombia. Multinacionales serán investigadas por financiación de paramilitares

La Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Medellín ha compulsado copias a la Fiscalía General de la Nación para que se investigue a la Compañía Nacional de Chocolates, Galletas Noel, Gaseosas Postobón, Organización Ardila Lulle y Pilsen por presunto financiamiento a estructuras paramilitares que operaban en Antioquia.

Colombia. Multinacionales serán investigadas por financiación de paramilitares

La decisión tomada en primera instancia solicitó investigar los posibles nexos entre estas 5 multinacionales con Bloque Héroes de Granada de las Autodefensas Unidas de Colombia –AUC-. La decisión que consta de 1.909 folios, reconstruyó la organización y dirección de dicho bloque paramilitar que operó en varias zonas del departamento de Antioquia al mando de Diego Fernando Murillo Bejarano, alias “Don Berna”.

En uno de los documentos que contiene la decisión judicial se identificaron las formas de financiamiento de la estructura paramilitar comandada por Don Berna y fue allí donde las empresas mencionadas entraron a ser investigadas. De acuerdo a versiones de Mónica María Castaño Acevedo -exparamilitar del Bloque referido- los paramilitares recibieron ayuda no sólo de dichos grupos empresariales, sino también de ganaderos de las zonas donde hacían presencia a cambio de seguridad.

De igual manera, Castaño Acevedo afirmó que Don Berna y Daniel Alberto Mejía Ángel -el segundo al mando de los paramilitares del Bloque Héroes de Granada- eran amigos de empresarios del sector y que Murillo Bejarano se encargaba de recoger personalmente las “ayudas” dadas por Nacional de Chocolates, Pilsen, Noel y Postobón acompañado de sus lugartenientes.

A su vez, el Tribunal solicitó investigar a quien fue el gerente de la Empresa Sociedad Transportes Guarne S.A en marzo del 2005 y a Juan Alberto García Duque -exalcalde de San Carlos, Antioquia- por su presunta participación en el asesinato de Manuel Antonio Ospina Hernández en el año 2003.

También pidió investigar al comandante de Policía del 2003 en  San Vicente, al exalcalde de San Carlos, a Nicolás Guzmán y a varios propietarios de vehículos de servicio público afiliados a la Central Nacional de Organizaciones del Transporte  -CONATRA-.

CI RC/SL/28/03/19/10:25


Colombia /  multinacionales /  paramilitares /