Hispan TV •  19/12/2018

China rechaza militarización del espacio impulsada por Trump

China manifiesta su oposición a la decisión de EE.UU. de crear un “Comando Espacial” y a toda medida que conduzca a la “militarización” del espacio.

China rechaza militarización del espacio impulsada por Trump

“China siempre ha propuesto el uso pacífico del espacio y se opone a la proliferación de armas en el espacio y a la carrera armamentística en el espacio”, ha subrayado hoy miércoles en una rueda de prensa la portavoz del Ministerio chino de Asuntos Exteriores, Hua Chunying.

La diplomática ha insistido en la misma postura de Pekín señalando que este no es partidario de “convertir el espacio en un nuevo campo de batalla”.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, ordenó ayer crear un comando militar para el espacio extraterrestre con el que remediar las vulnerabilidades de su país y hacer frente a las crecientes capacidades militares de China y Rusia en esa área.

El nuevo organismo militar es un paso hacia la implantación de la nueva organización que Trump quiere crear en el Ejército estadounidense: “la Fuerza del Espacio”.

El vicepresidente norteamericano, Mike Pence, ha defendido la creación de este nuevo comando afirmando que EE.UU. se enfrenta actualmente a la competencia estratégica de Rusia y de China, que han desarrollado nuevas capacidades tecnológicas, en particular en el espacio.

Con todo, no es seguro que el proyecto se lleve a cabo, ya que debe ser aprobado por el Congreso estadounidense y la idea suscita cierto escepticismo por su alto costo entre legisladores y funcionarios del Departamento de Defensa (Pentágono).

También ha criticado la decisión de Trump de crear un comando y una fuerza espaciales Rusia. El jefe del Comité de Defensa y Seguridad del Consejo de la Federación Rusa, Victor Bondarev, advirtió en junio de que “la militarización del espacio conduciría a un desastre” y de que, con esta medida, Washington violará los acuerdos internacionales que proscriben el despliegue de armas de destrucción masiva en órbita.

“Si Estados Unidos se retira del tratado de 1967, que prohíbe (el despliegue de) armas nucleares en el espacio, entonces, por supuesto, no solo nuestro país, sino también otros Estados darán una dura respuesta para garantizar la seguridad mundial”, subrayó entonces Bondarev.

ftm/mla/myd/mjs


China /  EE.UU. /