La Tienda Republicana

CGT mantendrá la huelga en Renault de forma indefinida e intermitente

20/07/2018
  • En los centros de Valladolid y Palencia habrá paros los sábados por la mañana (6:00-14:00 horas) y los domingos por la noche (22:00-6:00 horas).
  • La eliminación de los dos turnos en las plantas de Renault afectará a 3.000 empleos directa e indirectamente.

La Confederación General del Trabajo (CGT) ha declarado que continuará con la huelga en los centros de Renault de Palencia y Valladolid como medida de presión tras la decisión de la empresa de consistente en eliminar los turnos de noche en las factorías de carrocería y montaje.

Renault, que el año pasado incrementó sus beneficios en un 23’3%, ha cerrado el primer semestre de 2018 con un récord mundial de ventas y con perspectivas de mejoras en el próximo año.

Según CGT, la eliminación de estos turnos significa el despido de 1.400 personas y provocará la desaparición de otros empleos en empresas auxiliares y proveedoras.

CGT ha señalado que la empresa se niega a aceptar una alternativa presentada que consistiría en la devolución de los tiempos suplementarios personales dependientes del trabajo. Además, Renault tampoco ha agotado todas las medidas de flexibilidad con las que se comprometió en la firma del Convenio Colectivo.

La organización anarcosindicalista apunta, por otro lado, que Renault prevé una bajada de la producción entre el 8% y el 11% que no se correspondería con la plantilla que desea eliminar, entre un 30% en Palencia y un 20% en Valladolid. En este sentido, tampoco se correspondería con la aplicación de la bolsa de trabajo para los fines de semana, pretendiendo producir igual pero con 1.400 trabajadores menos.

CGT, tras considerar todas estas maniobras empresariales, ha indicado que posiblemente Renault esté intentando llevar a cabo un ERE encubierto.