Suspendido provisionalmente el primer desahucio de Casa Orsola
El 18 de mayo convocamos un encuentro de fincas organizadas contra las expulsiones.
Comunicado Sindicat de Llogateres
El desahucio de Josep, previsto para el 19 de mayo, se ha suspendido provisionalmente a la espera de que la Audiencia Provincial de Barcelona se posicione. Sin embargo, los intentos de expulsión del resto de vecinas de Casa Orsola continúan. Por eso la lucha se hace más necesaria que nunca, y no solo en Casa Orsola sino en centenares de fincas de todo el territorio amenazadas por la especulación.
En medio de una campaña electoral donde todos los partidos políticos se cuelgan medallas y se llenan la boca con el derecho a la vivienda, las vecinas e inquilinas de Cataluña somos muy conscientes que ninguno de ellos ha sido capaz de parar la ofensiva de la patronal inmobiliaria que nos quiere fuera de nuestras ciudades. El retorno del turismo masivo y la proliferación de los nómadas digitales son el nicho de mercado de la especulación inmobiliaria, que está dispuesta a vaciar la ciudad de vecinas para poder hacer alquileres de temporada a precios de lujo y enriquecerse todavía más.
Lo que ponemos encima de la mesa es una cuestión muy política: ¿queremos una ciudad de vecinas o una ciudad de desarraigados que paguen alquileres de 2.000€ y almuercen cada día en el Starbucks? Nosotras, las vecinas de Casa Orsola, no renunciaremos a nuestros hogares. No renunciaremos a poder imaginar un futuro habitable en nuestro barrio y ciudad. Y lo que hemos aprendido hasta ahora es que la única manera de parar los intentos de la patronal inmobiliaria de expulsarnos es a través de la organización vecinal.
Cada subida de alquiler, cada abuso inmobiliario, cada finalización de contrato, cada desahucio, cada inauguración de edificio de oficinas, cada nuevo alquiler de temporada, es un triunfo de la patronal inmobiliaria para continuar empobreciéndonos y expulsándonos de la ciudad. Cada bajada de alquiler, cada renovación de contrato, cada negociación ganada, cada alquiler social, cada hogar ocupado, es una victoria en la defensa de un hogar y de una vida digna en nuestras ciudades.
Hasta ahora, Casa Orsola ha sido la punta de lanza en la batalla contra la especulación. Pero sabemos que son muchas las casas orsola que hay y habrá en todo el territorio. Hacemos un llamamiento a todas las fincas de vecinas organizadas a encontrarnos el próximo 18 de mayo frente a la Casa Orsola (Calabria -Consell de Cent) para seguir articulando la lucha contra la especulación inmobiliaria.
Y hacemos un llamamiento a todas las vecinas que quieren imaginar un futuro digno en nuestra ciudad. Para hacerlo posible hay que organizarnos: casa a casa, finca a finca, barrio a barrio y sindicato a sindicato.