08/03/2026

Ecologistes en Acció denuncia en la UE las presuntas infracciones sobre el Prat de Cabanes-Torreblanca

  • Ecologistes en Acció del País Valencià ha presentado una denuncia ante la Comisión Europea por considerar que se está aplicando reiterada e incorrectamente la normativa sobre los espacios de la Red Natura 2000.
Ecologistes en Acció denuncia en la UE las presuntas infracciones sobre el Prat de Cabanes-Torreblanca

En concreto, sobre el Parque Natural del Prat de Cabanes-Torreblanca, espacio protegido y lugar de Interés Comunitario (LIC) y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), inventariada en los catálogos nacional y autonómico y está incluida en el tratado internacional de Ramsar. Es, por lo tanto, la más importante zona húmeda de la provincia de Castelló.

De un tiempo a esta parte, el Parque Natural está siendo víctima de numerosas agresiones medioambientales de los varios agentes implicados en el espacio protegido: la Generalitat Valenciana, el Ayuntamiento de Torreblanca, el Servicio Provincial de Costas (MITECO), la Diputación de Castelló, o entidades privadas como Fundación Global Nature.

Sin embargo, es la Generalitat Valenciana la entidad que tiene las competencias de la gestión medioambiental al Prat de Cabanes-Torreblanca y es, por lo tanto, la que permite sus actuaciones sin poner los mecanismos de las que dispone para impedir futuras. Además de tampoco ejercer controles ni promover la aplicación de la normativa para mejorar y proteger los valores ambientales del espacio Natura 2000.

A continuación, se detallan algunas de las agresiones al Prat de Cabanes-Torreblanca a través de proyectos provenientes desde las diversas administraciones implicadas.

Desde el Ayuntamiento de Torreblanca se proponen proyectos como, por ejemplo, abrir una nueva conexión al mar que pondría en riesgo el nivel hídrico, realizar quemas de vegetación para obtener pastos, ampliar la estación depuradora de aguas residuales anexa al Parque, el pasto de vacas en terrenos donde crían especies protegidas, etc.

Paralelamente, el Ayuntamiento hace una gran tarea de greenwashing a través de la Fundación Global Nature. Mientras realiza actuaciones contra el Parque Natural, obtiene fondos europeos para acciones no directamente relacionadas con las especies y hábitats prioritarios del espacio Natura 2000, sin ofrecer detalles concretos sobre las actuaciones realizadas ni sobre los resultados obtenidos.

Además, un regidor que forma parte del gobierno municipal ha sido contratado por la propia Fundación Global Nature en un claro caso de incompatibilidad.

Por parte del Departamento de Costas (MITECO), se impide la limitación temporal de personas sobre nidos de aves protegidas o se inhibe en la recogida de residuos marinos, así como tampoco se hace prácticamente nada sobre el paseo de perros por zonas especialmente sensibles.

En referencia a la Diputación de Castelló, se hacen fumigaciones contra los mosquitos con helicóptero y a tan solo 2 metros sobre los nidos de especies protegidas —a las zonas húmedas protegidas de Alicante se hace con drones—.

Finalmente, la Generalitat Valenciana, la cual autoriza la caza de aves acuáticas sin zonas útiles de reserva para esas especies o no gestiona de manera correcta el manejo de especies protegidas.

Desde Ecologistes en Acció del País Valencià manifiestan que las irregularidades medioambientales que se están produciendo de manera continuada y deliberada en el Parque Natural del Prat de Cabanes-Torreblanca son inadmisibles. Es por eso que hemos solicitado la investigación por mala gestión mediante una denuncia ante la Comisión de la Unión Europea.