Redacción •  Actualidad •  07/10/2022

PACMA convoca 21 concentraciones contra el PSOE para que no excluya a los perros de caza de la futura Ley

  • Todas tendrán lugar el día 16 de octubre a las 12:00h en sedes del PSOE, ayuntamientos, plazas centrales y subdelegaciones del gobierno.
  • El Partido Animalista también se adhiere a otras tres concentraciones convocadas en Madrid, Barcelona y Sevilla por diversas entidades de protección animal, lo cual asciende a 24 protestas en un mismo día.
PACMA convoca 21 concentraciones contra el PSOE para que no excluya a los perros de caza de la futura Ley

Madrid, 07 de octubre de 2022 – La reticencia a aceptar la enmienda presentada por el PSOE para excluir a los perros de caza y guarda de la futura Ley de Protección Animal sigue creciendo entre el movimiento animalista. El Partido Animalista PACMA así quiere transmitirlo, y asegura que aprovechará «hasta la última oportunidad» para seguir «luchando» contra lo que consideran un «retroceso histórico» en derecho animal en España. Por ello, el domingo 16 de octubre convoca 21 concentraciones en diferentes ciudades españolas con el objetivo de presionar al Partido Socialista para que «no ceda ante un lobby dañino, acabado y minoritario» como el que, aseguran, es el de la caza.

Lo hacen tan solo dos semanas después de la organización de otras 13 concentraciones que tuvieron lugar por el mismo motivo el pasado 30 de septiembre. PACMA además afirma que apoyará convocatorias realizadas por diferentes entidades de protección animal en Madrid, Barcelona y Sevilla. El pasado 24 de septiembre, frente al Congreso de los Diputados, cerca de 2000 personas se congregaron y recorrieron las calles en una primera manifestación multitudinaria contra la cuestionada enmienda.

Los perros usados para la caza: los más desfavorecidos según las protectoras

Un estudio realizado por PACMA sobre la cantidad de galgos y otras razas usadas para cazar recogidos por solo 98 protectoras en 2019 arrojó la cifra de 8.588 perros en un corto periodo de tiempo y por una minúscula porción de la totalidad de entidades de protección animal y grupos de rescate en España.

Desde PACMA apuntan que desconocen la cifra real del índice de abandono de estos animales en nuestro país, ya que resulta «imposible» contabilizar los datos de todas las protectoras y también particulares que encuentran y recogen a estos animales sin dar comunicación oficial.

«Creemos que el PSOE ignora o quiere ignorar deliberadamente lo que provoca la caza a los perros en España; de otro modo, no tiene sentido que apoyen a este sector haciéndoles el gusto de legislar en exclusiva para ellos y sus intereses. La caza es una tremenda lacra en nuestro país, y las consecuencias medioambientales las pagamos toda la ciudadanía; vemos invadidos nuestros montes y contaminado nuestro suelo, las protectoras no dan avío recogiendo perros de caza y cada año aparecen ahorcados, matados a escopetazos, arrojados a pozos, atropellados y hechos polvo, generando unos gastos que tienen que asumir las protectoras o los albergues públicos», explica el presidente de PACMA, Javier Luna.

«Es por esto que todas las entidades de protección animal estamos volcadas en evitar la enmienda del PSOE. Estos perros son exactamente iguales que los demás y necesitan, si no más, la misma protección», concluye.

Convocatorias (todas a las 12:00 hora local):

Donostia: Frente al Ayuntamiento de Donostia – San Sebastián Alderdi – Eder Parkea, 1. San Sebastián.

Bilbao: Frente a sede del PSOE. Alameda Rekalde, 29.

Jaén: Frente al Ayuntamiento de Jaén, Plaza Sta. María.

Málaga: Plaza de la Constitución de Málaga.

Las Palmas: Frente a la sede del PSOE. Avenida Juan XXIII, con Ángel Guimerá, n.º 11, local 2. Las Palmas de Gran Canaria.

Badajoz: Delegación del Gobierno en Extremadura. Av. de Huelva 4, Badajoz.

Cáceres: Subdelegación del Gobierno. (Avda. Virgen de la Montaña).

Córdoba: Frente a sede del PSOE. Avda. Aeropuerto 8.

Valladolid: Plaza mayor 1.

Almería: Plaza Puerta de Purchena, 2.

León: Frente al Ayuntamiento de León. Avenida Ordoño II, 10.

Ponferrada: Frente al Ayuntamiento de Ponferrada. Plaza Ayuntamiento, 1.

Jerez de la Frontera: Plaza del Mamelón, con calle Sevilla.

Gijón: Frente al Ayuntamiento. Plaza Mayor, 1.

Vigo: Frente a la sede del PSOE. Calle Urzaiz 180.

Zaragoza: Frente a la sede del PSOE. Calle del Conde de Aranda, 138.

Segovia: Plaza de San Martín, s/n.

Cádiz: Frente a sede del PSOE. Calle Gaspar del Pino, 4.

Valencia: Frente a la sede del PSPV – PSOE. Carrer de l’Hospital, 1.

Tenerife: Subdelegación del Gobierno. Calle Méndez Núñez, 9.

A Coruña: Frente al Ayuntamiento. Plaza de María Pita, 1.


caza /