Redacción •  Actualidad •  07/06/2023

Primera asamblea Popular sobre la emergencia climática en Alcalá

  • Las asambleas buscarán generar espacios vecinales y buscar soluciones de cercanía para afrontar la emergencia climática desde lo local, bajo la idea de cómo afrontar la próxima ola de calor. Se realizará este sábado 10 de junio a las 18:00 en el Parque de la Juventud.
Primera asamblea Popular sobre la emergencia climática en Alcalá

Rebelión o Extinción (XR) es un movimiento de lucha climática internacional y políticamente no partidista, que utiliza la acción directa no violenta y la desobediencia civil para presionar a los gobiernos de que actúen con justicia en la emergencia climática y ecológica.

El próximo 10 de junio tendrán lugar las primeras asambleas populares sobre cómo afrontar la emergencia climática en Madrid y Alcalá de Henares. Bajo el título «¿Cómo vas aafrontarlapróximaoladecalor?», estas asambleas, buscarán facilitar a los vecinos de Alcalá el compartir experiencias y generar estrategias de cara a esta crisis ecosocial sin

precedentes, y abrir el debate a nivel vecinal sobre qué se puede hacer en Alcalá para mitigar y adaptarnos al impacto que ya está teniendo el cambio climático en nuestras vidas.

“¿De qué hablamos cuando hablamos de olas de calor? Tal vez hablamos desde el recuerdo de las noches sin poder pegar ojo, de las tardes sin poder pasear por nuestras calles, que están cada vez más expuestas al calor del Sol y del asfalto. Tal vez desde el recuerdo fresco de la sombra que nos resguardaban del calor los árboles talados este año en nuestro barrio y cuyas raíces están silenciosamente sepultadas bajo adoquines, cemento o asfalto. O tal vez por el miedo a no poder pagar la factura de la luz o una consumición en algún comercio por querer pasar un ratito a una temperatura soportable.”

Con estas acciones de empoderamiento democrático, el movimiento social contra la crisis climática busca poner el foco en la capacidad de las personas de activarse y organizarse: «Esta crisis nos afecta a todas las personas, y todas sin excepción tenemos derecho a participar en las decisiones que afectan a nuestra vida y a nuestro futuro. Si queremos lograr un cambio real, debemos recuperar nuestro poder, actuar ya y trabajar juntas», afirman.

Tras una larga trayectoria de acciones performáticas de protesta desde el inicio del movimento en XXX, Rebelión o Extinción lleva el debate a las calles de una forma más directa, generando espacios plurales de participación para que las y los vecinos se conozcan, se apoyen y busquen la forma de afrontar y mitigar los efectos de todo lo que esté por llegar.

XR aLcaLÁ

Somos el nodo de Alcalá de Henares de Extinction Rebellion, un movimiento internacional y políticamente no partidista, descentralizada, que utiliza la acción directa no violenta y la desobediencia civil para persuadir a los gobiernos de que actúen con justicia en la emergencia climática y ecológica. Nuestras demandas son que los gobiernos digan la verdad sobre la gravedad de la situación actual, que actúen ya y que se creen asambleas ciudadanas con la capacidad de tomar decisiones vinculantes.


Extinction Rebellion /