Prensa Latina •  Internacional •  06/06/2023

Tribunal proclama a consejeros constitucionales en Chile

El Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel), de Chile, proclamó hoy a los miembros del Consejo Constitucional encargados de elaborar la propuesta definitiva de carta magna, que será sometida a referendo el 17 de diciembre.

Tribunal proclama a consejeros constitucionales en Chile

Un total de 37 de los 51 integrantes de ese órgano asistieron a la ceremonia, donde participaron el presidente de la república, Gabriel Boric, y los titulares del Senado y de la Cámara de Diputados, Juan Antonio Coloma y Vlado Mirosevich, respectivamente.

La entrega por parte del Tricel de la sentencia de calificación a los consejeros es un trámite que se realiza antes de que asuman sus cargos el próximo miércoles.

El grupo, electo el pasado 7 de mayo, lo integran 23 representantes del Partido Republicano, de extrema derecha; 16 de la coalición de izquierda Unidad para Chile; 11 de la derechista alianza Chile Seguro, y un miembro de los pueblos indígenas.

Analistas avizoran arduas negociaciones al interior de ese órgano, teniendo en cuenta que el Partido Republicano se opuso al acuerdo para avanzar hacia una ley fundamental que sustituya a la impuesta por la dictadura de Augusto Pinochet en 1980.

La víspera el presidente chileno aseguró que si se rechaza la propuesta de nueva Constitución en el plebiscito de diciembre, no habrá condiciones durante su Gobierno para llevar adelante un nuevo proceso, aunque ello no significa que el tema se cierre.

Un primer texto, elaborado el año pasado, fue desaprobado en el referendo del 4 de septiembre.

En un mensaje con motivo de los 111 años del Partido Comunista de Chile, el presidente de esa organización, Guillermo Teillier, instó a los miembros de esa formación a acompañar a sus representantes en el Consejo para hacer avanzar el proceso.

Afirmó Teillier que aunque el panorama es difícil, no se deben bajar los brazos, ni abandonar el objetivo de tener una ley fundamental hecha en democracia, que beneficie a las grandes mayorías.

rgh/car


Chile /