Redacción •  Actualidad •  06/06/2023

Alertan sobre las graves amenazas que se ciernen sobre las mercancías en RENFE

Que no te engañen, la situación de Renfe Mercancías es producto de una nefasta gestión meditada, premeditada y con el único objetivo de privatizar el servicio.

Alertan sobre las graves amenazas que se ciernen sobre las mercancías en RENFE

Comunicado que MMSS SF-Intersindical traslada a la totalidad de la plantilla del Grupo RENFE 

¡¡ALERTA MERCANCIAS!!

La sociedad RENFE Mercancías está atravesando uno de sus peores momentos para su supervivencia en la empresa pública, con el proyecto aprobado por el Consejo de Administración para la constitución de una nueva empresa al 50% con una empresa naviera, lo que de facto significa la privatización de la actividad y su consiguiente precarización de las condiciones laborales y salariales de las personas que trabajen en esa nueva empresa.

La estrategia de la Dirección del Grupo RENFE para poder hacer la privatización, con la necesaria paz social, es más que evidente, hacen el paripé de que en la documentación del Consejo de Administración se entregó por error un documento sobre las repercusiones de esa medida en la plantilla de Mercancías, lo retiran en el último momento y consiguen que solo se hable de ese documento y no de la privatización en sí misma, relegando así a las organizaciones sindicales al papel de negociar exclusivamente esas repercusiones sobre la plantilla, pero sin entrar al fondo del problema: “que van a privatizar una parte de nuestra empresa”.

Y evitan también que se hable de por qué se ha llegado a la situación en que se encuentra la sociedad de mercancías:

– La división en sociedades situó en posición de indefensión a las sociedades, por cuanto pasaron a regirse por la legislación de las sociedades mercantiles, generando un hibrido donde a efectos de actividad y contabilidad se utilizan criterios de las empresas privadas y a efectos de inversiones y recursos humanos se está a lo dispuesto por los Presupuestos Generales del Estado y las directrices de los gobiernos de turno. Y la primera afectada ha sido RENFE Mercancías, que podría incurrir en causa de disolución por la caída de su capital social. Esto nunca sucedería si Renfe siguiese siendo una empresa pública como lo era antes de la división en sociedades.

– Ante las propuestas de diferentes ámbitos para reflotar el negocio de Mercancías, reestructurando organizativamente la sociedad, poniendo en valor los activos, potenciando la actividad comercial yendo a las empresas a buscar tráficos, y no esperar sentados a que vengan, e implicando a toda la empresa en ayudar a viabilizar mercancías, se optó por más desidia y abandono.

– Durante muchos años no se ha hecho absolutamente nada para potenciar las Mercancías, ni desde el punto de vista de la organización del servicio y de la estructura, ni desde el punto de vista comercial para captar tráficos, ni desde el punto de vista de la eficiencia en el mantenimiento del material, ni desde el punto de vista de rediseñar el negocio para llegar también a la parte logística.
Es más que evidente que hace tiempo que la decisión está tomada, tanto desde el Ministerio como desde la Dirección de la Empresa, y todos los pasos que van dando son en la dirección de privatizar Mercancías, y es responsabilidad de la representación del personal el impedirlo, y el momento es ahora.

Es importante también destacar la influencia que el Plan Estratégico del anterior Presidente de RENFE tiene sobre la situación de la empresa en su conjunto, con proyectos millonarios, actuaciones y decisiones injustificables, que están suponiendo poner en grave peligro la viabilidad de la empresa pública, siendo la sociedad de Mercancías la primera damnificada de una nefasta gestión y de unos proyectos que ya están lastrando las cuentas del Grupo RENFE y generando graves perjuicios al futuro de nuestra empresa.

¿O acaso es justificable que, si existe la decisión de privatizar mercancías, se apruebe en el Consejo de Administración la compra millonaria de 52 nuevas locomotoras de mercancías?

¿O es justificable que perdamos tráficos de mercancías porque no tenemos plataformas ni vagones aptos para circular porque la Dirección de Fabricación y Mantenimiento los tiene apartados y no les hace las revisiones y reparaciones correspondientes?

¿Es justificable que compremos el 50% de una empresa ruinosa en la Republica Checa, Leo Express?, que cuando intenta operar en Eslovaquia le deniegan el alquiler de los vehículos, por su negativa reputación financiera, y sea nuestra sociedad Renfe Alquiler de Vehículos Ferroviarios quien, de forma interpuesta, alquile esos vehículos, asumiendo así en exclusiva las posibles consecuencias, para a continuación ponerlos a disposición de Leo Express para operar en Eslovaquia.

¿Tiene alguna justificación lógica las inversiones para operar en Texas, México, Chile, Ecuador, etc. cuando tenemos un deterioro importante del servicio en España, con espectáculos diarios en los núcleos de Cercanías, en la Media Distancia y en los Servicios Comerciales?

¿Tiene algún sentido la inversión en una aplicación que casi nadie conoce (DÖCÖ), para que al llegar a una estación puedas coger un patinete? Por no hablar de que la aplicación termina derivando los viajes en su mayor parte al autobús.

¿Es de recibo engordar de manera brutal las Estructuras de Dirección mientras tenemos necesidades perentorias de personal en los talleres, en comercial y en administración y gestión?

Desde la aparición del famoso Plan Estratégico, y de su mentor, el Grupo RENFE ha ido en un declive permanente cuyas consecuencias pagaremos las personas trabajadoras, por ello es imprescindible ponernos ya a reparar todo el mal que han hecho los gestores de la empresa de los últimos años, y eso solo se hace desde la unidad de todos los sindicatos entorno a la plantilla y con una acción decidida por paralizar de manera inmediata los planes de privatización de mercancías, para después seguir con el resto de agresiones que está sufriendo nuestra empresa pública. Si no lo evitamos, la privatización de Mercancías va a tener graves consecuencias para todos los colectivos:

  • Para el personal de Mercancías porque, en el mejor de los casos, tendrán que elegir entre quedarse en la nueva empresa y rebajar sus condiciones laborales y salariales, o pasarse a otra sociedad del grupo RENFE con la incertidumbre de, en qué categoría, en qué residencia y en qué provincia.
  • Para el personal de Viajeros, porque el acoplamiento del personal de mercancías supondrá la cobertura de buena parte de las vacantes existentes y el fin de la movilidad durante muchos años.
  • Para el personal de Fabricación y Mantenimiento por las pretensiones de los socios de esa empresa de asignar el mantenimiento de las locomotoras y los vagones a empresas privadas, perdiendo un importante volumen de cargas de trabajo.

¡¡MERCANCÍAS NO SE VENDE!!


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