Prensa Latina •  05/07/2025

Netanyahu y el jefe militar israelí chocan por Gaza

  • El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas (FDI), Eyal Zamir, chocaron por sus diferencias en torno a la estrategia militar en Gaza, reveló hoy el diario Yedioth Ahronoth.
Netanyahu y el jefe militar israelí chocan por Gaza

Según el rotativo, en una reunión del gabinete, celebrada el jueves en la noche para abordar la situación en el enclave costero, los titulares de Finanzas, Bezalel Smotrich, y de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, atacaron al Ejército.

“Les sugiero que tengan cuidado con sus palabras. No hace falta recordar que nuestros soldados están cayendo en combate”, respondió Zamir.

La publicación señaló que entonces el jefe de Gobierno ordenó a las FDI preparar un plan para expulsar a toda la población del norte de Gaza hacia el sur.

¿Quieren un régimen militar en Gaza? No podemos controlar a dos millones de personas, afirmó el militar en alusión a la población palestina que vive en ese territorio.

¿Quién gobernará esa región?, preguntó Zamir, quien desde su nombramiento se enfrentó en varias ocasiones al ala más radical del gabinete, incluidos Smotrich y Ben Gvir.

Entonces, Netanyahu alzó la voz y respondió con enojo: las FDI y el Estado. No quiero un gobierno militar, solo quiero trasladarlos, contraatacó el primer ministro, reportó la publicación. No estoy dispuesto a que el Movimiento de Resistencia Islámica permanezca en la Franja bajo ningún concepto, la alterativa a un plan de evacuación hacia el sur es la ocupación de Gaza, amenazó.

Ante ese comentario, según Yedioth Ahronoth, el general afirmó que “no acordamos nada parecido”.

Gestionar a esas personas cuando tienen hambre podría provocar la pérdida de control y un ataque contra nuestras tropas, admitió Zamir, en referencia a la falta de alimentos allí como resultado del bloqueo impuesto por Israel.

Prepara un plan de evacuación, quiero verlo a mi regreso de Estados Unidos, insistió Netanyahu.

El diario destacó que en la reunión ocurrió otro enfrentamiento cuando funcionarios del Ministerio de Defensa afirmaron que Smotrich se niega a trasferir presupuestos de emergencia para enfrentar los gastos causados por la reciente agresión contra Irán.

Dejen de atacarme, se que están conspirando contra mí, respondió este último a Amir Baram, director general de la cartera de Defensa.