Redacción •  Actualidad •  05/06/2023

«Exigimos al nuevo gobierno de Asturias una apuesta por el control biológico de las plagas de los castaños»

En Asturias, de acuerdo al 4 inventario forestal, hay 80.500 hectáreas de castaños afectados por hongos y plagas en su casi totalidad y que el Principado tiene abandonadas a su suerte.

«Exigimos al nuevo gobierno de Asturias una apuesta por el control biológico de las plagas de los castaños»

Comunicado

Desde hace unos años la política del Principado con los castaños enfermos es la de talar decenas de miles de árboles a matarrasa en toda Asturias, destacando las talas en el Parque Natural de Redes, con amparo en los Planes Técnicos de Gestión de los Castañedos y con la disculpa de sanear debido a las plagas de hongos y avispillas que padecen. Este tipo de actuaciones silvícolas que eliminan todos los árboles de edad madura perjudican gravemente a la biodiversidad y nunca la favorecen. Frente a esta disparatada política forestal, hace años que desde la Coordinadora Ecoloxista reclamamos el tratamiento biológico de hongos como el Chancro o plagas como la Avispilla, un tratamiento que resulta eficaz a medio plazo y mantiene los bosques.

-Cryphonectria parasitica es el hongo responsable de la enfermedad conocida como Chancro del castaño. En la actualidad se ha desarrollado un método de control biológico, «saneamiento del chancro», que consiste en la inoculación de cepas hipovirulentas en los árboles que presentan cepas virulentas causantes de la enfermedad. En Asturias no hay información de que se esté realizando ese control biológico que, sin embargo, sí se está llevando a cabo en otras regiones españolas.

-La avispilla del castaño, Dryocosmus kuriphilus, es la plaga de mayor consideración en el castaño a nivel mundial y está presente en Asturias desde el año 2014. Hasta el momento, y según las experiencias anteriores en otros países, la única medida eficiente para mantener las poblaciones de la avispa del castaño en niveles bajos es el control biológico mediante sueltas del parasitoide Torymus sinensis.

En Asturias sabemos que se han soltado unos pocos miles de individuos Torymus, algunos comprados y unos pocos producidos en la Mata (9.000 la última cosecha), cantidad claramente insuficiente para las miles de hectáreas de castaño existentes en Asturias y en vista del tiempo que tarda este parásito en controlar la plaga. De acuerdo a los trabajos científicos se precisan al menos 15 millones de individuos para frenar la plaga.

Resulta extraño que el esfuerzo del Principado esté dirigido desde el año 2014 a la producción en laboratorio del parasitoide Anaphes nitens, destinado a atacar la plaga de Gonipterus platensis que sufren los cultivos privados de eucalipto y que no se haga el mismo esfuerzo por salvar a los castaños de sus plagas, a pesar de la diferencia notable que tienen para la biodiversidad los bosques de castaño en comparación con las plantaciones de eucalipto.

COORDINADORA ECOLOXISTA D´ ASTURIES.


Coordinadora Ecoloxista d’Asturies /