Redacción •  03/03/2022

Alianza Verde urge al Gobierno a incrementar su ambición climática y a aumentar sus objetivos de renovables para avanzar en independencia energética

El Grupo Confederal Unidas Podemos – En Comú Podem – Galicia en Común ha enviado este jueves al Ministerio para la Transición Ecológica una propuesta en la que le urge a incrementar los objetivos climáticos de reducción de emisiones y de energías renovables para 2030, “teniendo en cuenta las advertencias del último informe del panel de expertos del IPCC, pero también la gravedad de la crisis energética acrecentada por la guerra de Ucrania”.

Alianza Verde urge al Gobierno a incrementar su ambición climática y a aumentar sus objetivos de renovables para avanzar en independencia energética

En el texto, elaborado por el coordinador federal de Alianza Verde, que es el portavoz parlamentario de Transición Ecológica de Unidas Podemos, Juantxo López de Uralde, precisamente desde el Grupo Confederal hacen referencia a las duras advertencias del informe del IPCC, donde se expone que se están sobrepasando los límites para hacer frente a la crisis global y que las medidas tomadas hasta ahora han sido escasas. “Nuestras acciones de hoy darán forma a cómo se adapta la humanidad en el futuro y cómo responde la naturaleza a los crecientes riesgos climáticos”.

López de Uralde, además, recuerda que “Debido a los pobres resultados de Glasgow, y dado que son los países y, en concreto, los parlamentos quienes debemos garantizar el cumplimiento de unos acuerdos internacionales que, por desgracia, no son vinculantes, no sólo es urgente que España se ponga en marcha para acelerar este aumento de su ambición, sino que estamos en condiciones de hacerlo para liderar la acción climática europea, y arrastrar a otros países a seguir nuestro ejemplo”. 

Durante la próxima década, nuestro país debe abordar el mayor cambio en su modelo energético del último siglo. En apenas 10 años, el sector eléctrico pasará de contar con un 44% de electricidad renovable (2020) a un 74% (objetivo 2030 según establece la ley de cambio climático).

El coordinador de Alianza Verde ha señalado que “En el contexto actual, esta necesidad se amplifica dada la crisis energética derivada de la guerra en Ucrania. Rusia es el tercer mayor productor de petróleo del mundo y aporta a la UE el 40% del crudo que consume, aunque no todos los países son igual de dependientes de dicho país: Alemania importa hasta dos terceras partes de su petróleo de Rusia, mientras que en España esa cifra apenas llega al 5%. La crisis energética actual se está produciendo mientras los mercados energéticos ya están al límite. 

Y además, ha criticado la reciente decisión de la Comisión Europea de incluir la energía nuclear y el gas dentro de las inversiones sostenibles ya que, a su juicio, manda un pernicioso mensaje a inversores y gobiernos. En los últimos tiempos habían sido numerosas las entidades financieras y los gobiernos que se habían comprometido a no apoyar proyectos contaminantes y un cambio en la taxonomía podría hacer que estas decisiones se replanteasen. La vulnerabilidad que supone para nuestra economía depender de terceros países para nuestro suministro energético ha quedado clara en los últimos meses. Esto ha quedado más claro, aún si cabe, con el inicio de la guerra en Ucrania.

Por eso, desde el Grupo Confederal urgen al Gobierno a “Poner en marcha el mecanismo de revisión al alza de los objetivos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y los de penetración de energía renovable para 2030 establecidos en la ley de cambio climático, en línea con los objetivos marcados por la ciencia, y para avanzar en soberanía e independencia energética”. 

Para López de Uralde “La invasión de Ucrania y la crisis energética que hay detrás ponen en evidencia la urgencia de avanzar hacia un modelo energético que se aleje de los combustibles fósiles y de la energía nuclear. Ese modelo debe basarse en las energías renovables. España tiene mucho sol y mucho viento, pero de momento una gran dependencia exterior y por tanto debemos acelerar el proceso de transición energética”.


emisiones CO2 /  energías renovables /