Redacción •  Actualidad •  02/04/2023

Yolanda Díaz presenta SUMAR en un acto multitudinario en Madrid: «Nuestro país tiene sed de cambio»

  • La vicepresidenta del Gobierno y candidata a la presidencia por la plataforma SUMAR presenta su proyecto político en el acto Empieza Todo en Madrid, acompañada de figuras y representantes políticos de numerosas formaciones, y la marcada ausencia de Podemos.
  • Yolanda Díaz: «Quiero agradecer a las miles de personas que habéis organizado este acto, que lleváis muchos meses pensando un nuevo proyecto de país.»
Yolanda Díaz presenta SUMAR en un acto multitudinario en Madrid: «Nuestro país tiene sed de cambio»

Llegó el día señalado y la vicepresidenta Yolanda Díaz presentó oficialmente su proyecto SUMAR en Madrid. Ante un abarrotado auditorio del Academy Magariños, Díaz ha celebrado como un éxito la convocatoria con la que concluye «el proceso de escucha activa» abierto hace meses y se presenta la plataforma.

Díaz ha agradecido la presencia de líderes políticos que han acompañado el proceso. «Querida Ada, has convertido Barcelona en referente internacional. Alcalde Ribó, muchas gracias por hacer una Valencia sostenible. Gracias Alberto (Garzón) por tu generosidad. Gracias Mónica (García) por tu lucha incansable por la sanidad pública», ha clamado la líder de la plataforma.

La vicepresidenta ha reivindicado la necesidad de plantear un espacio progresista que avance en la propuesta de políticas públicas más osadas.»Cuando decimos que queremos ganar el país, queremos decir que lo queremos transformar», ha manifestado en este sentido.

Asimismo, ha reivindicado su labor de diálogo y de unión de las fuerzas políticas, afirmando que «hemos demostrado que la política con mayúsculas es otra cosa: Es dialogar, son acuerdos, unir voluntades, esperanzas y no renunciar a nada». «Hoy damos un paso adelante», ha añadido.

«Los y las jóvenes me dijisteis que no hay diferencia entre luchar por la crisis ecológica o por la justicia social», ha afirmado, elogiando el compromiso político de los más jóvenes y aludiendo a las principales crisis a las que plantea hacer frente con su propuesta.

Arropada por numerosas fuerzas

El acto ha estado marcado por el despliegue de importantes comitivas de Izquierda Unida, En Común y Más País, encabezadas por sus principales líderes. Junto a estas, la importante presencia de las organizaciones que había confirmado su apoyo a la plataforma como Compromís, Alianza Verde o Batzarre.

Además, ha resultado destacada la presencia de figuras políticas provenientes de otros espacios como la socialista Carla Antonelli. La ex parlamentaria autonómica del PSOE ha elogiado la figura de Díaz, afirmando que «Yolanda Díaz eres ilusión, pura emoción, presente y por supuesto futuro». «La próxima Presidenta del Gobierno de este país», ha clamado Antonelli.

También han estado presentes las fuerzas sindicales, con una nutrida comitiva de CCOO, en cabezada por la Secretaria de la Federación de Servicios de CCOO Región de Murcia, Teresa Fuentes. Fuentes ha elogiado el trabajo de Díaz al frente del Ministerio de Trabajo y Economía Social, afirmando que «es la ministra de trabajo que más ha hecho por mejorar la vida de las personas trabajadoras en este país».

Rotunda ausencia de Podemos

A pesar de la presencia de un amplio espectro de fuerzas políticas, la ausencia de Podemos ha continuado ocupando un espacio importante en el seguimiento de la presentación de Sumar. En cumplimiento de las declaraciones y la posición mantenida por la dirección de la formación morada, esta no ha estado presente durante el acto.

Las tensiones entre Yolanda Díaz y Podemos han trascendido al debate público en las últimas semanas, con reproches de la dirección de la organización política sobre la cuestión de las primarias abiertas.

El último capítulo de este desencuentro tuvo lugar este mismo sábado, cuando durante el Consejo Ciudadano, la secretaria general de Podemos apuntó que su presencia en el acto dependía de la disposición de Yolanda Díaz a alcanzar un acuerdo con ellos.

Sin embargo, a pesar de la ausencia de la dirección, el acto si que ha contado con la presencia de algunos líderes regionales y cargos públicos de la formación morada.


Sumar /