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Francia: Siete sindicatos franceses llaman a redoblar las protestas y los paros

Los siete sindicatos organizadores de las protestas aseguran en un texto difundido en la noche del jueves al viernes que “la movilización se amplía y se afianza” ante el “masivo” rechazo de la ciudadanía a la reforma. Según los sondeos, son más del 60% los franceses que apoyan las protestas y que están en contra del proyecto de ley.

Internacional | Resumen Latinoamericano | 29-05-2016 | facebook yahoo twitter Versión para imprimir de este documento

El Gobierno, dividido sobre cómo reaccionar, promete desbloquear todas las refinerías

Los ciudadanos y la economía francesa sufren desde hace días las graves consecuencias de la oleada de protestas y bloqueos contra la reforma laboral, pero los sindicatos acaban de decidir apretar el acelerador. Las siete organizaciones promotoras de la revuelta, con el sindicato CGT a la cabeza, han acordado “continuar y ampliar las movilizaciones” mediante más huelgas y manifestaciones. Enfrente, el Gobierno muestra discrepancias internas entre quienes se inclinan por ceder, como el ministro de Finanzas, y los partidarios de la firmeza, como el jefe del Ejecutivo.

Los siete sindicatos exigen ser recibidos por el presidente François Hollande. Esta exigencia muestra que ya no consideran interlocutor válido al primer ministro, Manuel Valls, que medita su posible dimisión, según afirman algunos analistas en distintos periódicos. Máximo defensor de la reforma, Valls se opone a conceder más rebajas en el proyecto.

No es la opinión de algunos destacados miembros del Ejecutivo, como es el caso del ministro de Finanzas, Michel Sapin, uno de los mejores amigos de Hollande. Sapin cree que hay margen para dulcificar el clave artículo 2 del proyecto, según el cual los acuerdos de empresa tendrán más fuerza legal que los firmados en un sector concreto. El artículo marca un cambio radical en la legislación laboral clásica.

Valls ha dicho que no se negociará ese artículo. Si finalmente se hace, el primer ministro se vería obligado a meditar su marcha del Gobierno. Y aún más si se retira el texto, que es la exigencia de los sindicatos y la opción por la que se inclinan los diputados rebeldes del gubernamental Partido Socialista.

Hollande ha dicho este viernes desde Japón, donde asiste a una cumbre del G 7, que “el diálogo siempre es posible”, pero que no puede estar basado en el “ultimátum” que plantean los sindicatos. “No se puede aceptar que haya un sindicato que diga que no respeta la ley”, ha señalado el mandatario en referencia a la CGT, el principal sindicato del país y el más activo en las protestas.

Hollande ha señalado estar dispuesto a “hace todo para asegurar el buen funcionamiento de la economía” y, por tanto, a forzar la llegada de combustible a las gasolineras, garantizar el funcionamiento de las centrales nucleares y levantar las barricadas en las carreteras o ante estratégicos centros de producción y logística.

Unidades de antidisturbios han tomado posiciones esta mañana ante varias de las seis refinerías bloqueadas, como la de Donges, en Bretaña, con la intención de desalojar a los cientos de trabajadores que desde el día 19 impiden el paso de cisternas. Aunque lo consigan, no se resolverá el problema de escasez de combustible que sufren 4.000 de las 12.000 gasolineras francesas porque la mayoría de empleados de las refinerías están en huelga.

Dada la grave crisis de aprovisionamiento, el Ministerio de Agricultura ha emitido este viernes un decreto para permitir que los agricultores utilicen en sus tractores gasoil de calefacción.

Los siete sindicatos organizadores de las protestas aseguran en un texto difundido en la noche del jueves al viernes que “la movilización se amplía y se afianza” ante el “masivo” rechazo de la ciudadanía a la reforma. Según los sondeos, son más del 60% los franceses que apoyan las protestas y que están en contra del proyecto de ley.

Por eso, han decidido que, a partir de este viernes, se celebren asambleas en los centros de trabajo para sumarse a manifestaciones y huelgas. También pretenden que, a partir del lunes, se organice en las empresas una votación sobre la reforma y las protestas para enviar el resultado al presidente François Hollande. La capacidad sindical de presión crece en progresión geométrica a medida que se acerca la Eurocopa, que comienza el 10 de junio.

Las huelgas contra la reforma laboral ponen en jaque al gobierno

El gobierno francés reconoció que está utilizando las reservas estratégicas de carburantes para tratar de garantizar el aprovisionamiento frente a las huelgas y bloqueos en refinerías y depósitos petrolíferos contra su reforma laboral, que han agotado los tanques de centenares de estaciones de servicio en todo el país.

El secretario de Estado de Transportes, Alain Vidalies, explicó que se ha extraído el equivalente de tres días de consumo de esas reservas estratégicas, que son de 115 días, pero insistió en que no hay riesgo de agotamiento.

Vidalies, en declaraciones a los medios al término del Consejo de Ministros, se esforzó en señalar que se están utilizando esas reservas “de forma marginal”, al tiempo que reconoció que la situación en las gasolineras había empeorado en la región de París, donde un 40% se habían quedado sin carburante, mientras en el oeste del país ha “mejorado”.

En total, son más de 4.000 las estaciones de servicio en las que se había agotado total o parcialmente la nafta, lo que equivale a un tercio de las estaciones que hay en Francia, informó el funcionario, quien vinculó la situación con el comportamiento de los automovilistas, que realizan compras de combustible por precaución.

El responsable de Transportes insistió en que el problema no es de disponibilidad de carburante, sino de acceso a los depósitos donde está almacenado -en muchos casos bloqueados por piquetes de huelguistas-.

A ese respecto, señaló que las fuerzas del orden han procedido hoy al desbloqueo de 11 complejos petroleros y el vocero del gobierno, Stéphane Le Foll, había indicado anteriormente que esas operaciones van a continuar “con responsabilidad”.

El primer ministro Manuel Valls afirmó hoy ante la prensa que van a continuar las operaciones policiales para levantar los bloqueos, de los que se habían llevado a cabo once hasta esta mañana.

Valls reafirmó su posición de que no se retirará el proyecto de ley de reforma laboral, ni se modificará sus artículos más polémicos, y denunció la actitud de la Confederación General del Trabajo (CGT, que lidera la protesta), “una organización minoritaria que quiere hacer plegar al gobierno”, consignó la agencia de noticias EFE.

“La CGT no dicta la ley en este país”, advirtió el primer ministro, que argumentó que si bien “el derecho de huelga y de manifestación son derechos absolutos, esta radicalización (…) es inaceptable”, como también sus amenazas con paralizar una central nuclear.

Ante las perturbaciones que la escasez de carburante está empezando a causar en varios sectores económicos, y ante el riesgo de que las protestas se extiendan a la electricidad -hay una convocatoria de huelga desde hoy en, al menos, una central nuclear-, las organizaciones patronales reclamaron al gobierno que garantice la libertad de circular y trabajar.

En un comunicado conjunto, seis de esas organizaciones empresariales señalaron que “frente a esta situación, corresponde al Estado velar por el respeto del derecho y tomar las medidas que garanticen el interés general, la libertad de trabajar y de circular libremente”.

Pierre Gattaz, presidente de la principal de todas ellas, el Movimiento de Empresas de Francia (Medef), calificó de “irresponsables” a las centrales que bloquean los centros petroleros para tumbar la ley de la reforma laboral, que a su juicio “no servirá para nada” en su redactado actual.

Más allá del sector petrolero, el paro en los ferrocarriles hoy tuvo un seguimiento inferior al de la semana pasada, con un 10% de huelguistas, frente al 15% el miércoles de la semana pasada, según los datos presentados por la empresa SNCF.

Tras más de tres meses de protestas, mañana habrá una nueva movilización nacional en decenas de ciudades de todo el país, una jornada importante para las centrales sindicales que exigen la retirada de la reforma laboral.

También se han convocado huelgas intersectoriales, entre ellas en el control aéreo, que va a obligar a las compañías que operan en el aeropuerto parisino de Orly a cancelar un 15% de sus vuelos. La CGT ya ha preparado para la semana próxima una batería de paros indefinidos en los ferrocarriles y en el transporte metropolitano de París, a los que se sumará otro de tres días (el 3, el 4 y el 5 de junio) de los controladores aéreos (en este caso por motivos propios de su convenio colectivo).

El inicio de la Eurocopa de fútbol, el 10 de junio, aparece como una fecha clave, porque según una encuesta publicada hoy, si las protestas tuvieran impacto en ese evento -con consecuencias negativas para la imagen del país-, un 61% de los franceses considerarían responsable al gobierno de Valls.

La huelga contra la reforma laboral resta cuatro gigawatios la potencia nuclear del país

La escasez de carburante y el riesgo de cortes eléctricos parciales marcan este jueves el inicio de la octava jornada de protestas contra la reforma laboral en Francia, a la que se han sumado la mayoría de las centrales nucleares. El gestor de red de transporte francés RTE ha informado de que la capacidad nuclear del país se ha visto recortada en cuatro gigawatios.

Las acciones de la Confederación General del Trabajo (CGT) en las refinerías, los depósitos petroleros, pero desde anoche también en las centrales nucleares, centraba la atención en este pulso con el Ejecutivo del primer ministro, Manuel Valls, que hasta ahora ha mantenido una posición de firmeza, aunque sin generalizar las acciones policiales contra los bloqueos sindicales.

Según dijo el presidente de la Unión Francesa de Industrias Petroleras (UFIP), Francis Duseux, de las ocho refinerías que hay en Francia, cuatro están totalmente paradas, dos funcionan sólo parcialmente y las otras dos trabajan con normalidad. Duseux, en una entrevista a Radio Classique estimó en alrededor del 30 % las 12.000 gasolineras del país que tenían agotados todos o algunos de sus tanques de carburante, y afirmó que la situación era “mejor” que ayer, cuando se había constatado que eran al menos un tercio.

Sobre el recurso a las reservas estratégicas, confirmado por el Gobierno, recordó que aunque se haya consumido el equivalente a tres días, en esos depósitos hay el equivalente a 115 días, a lo que se suman las propias reservas de las empresa, que suponen un mes suplementario. Es decir, que en total son unos cuatro meses de consumo los que están almacenado, y al mismo tiempo se han incrementado las importaciones de carburante, en particular desde Bélgica y desde el Reino Unido.

En al menos 16 de las 19 centrales nucleares francesas (en las que se produce más del 75% de la electricidad del país) se votó anoche la huelga, aunque la CGT puntualizó que eso no significa que se van a producir reducciones en la carga de generación.

El sindicato que lidera las movilizaciones y que exige la retirada del proyecto de ley para la reforma laboral que se tramita en el Parlamento precisó, en todo caso, que hay tres centrales eléctricas térmicas (las de Cordemais, Gardanne y Porcheville) que sí han suspendido su actividad.

El secretario de Estado de Transportes, Alain Vidalies, admitió en una entrevista a la emisora Europe 1que en las centrales hay “una disminución de la producción” pero añadió que “felizmente todas las redes están muy interconectadas”. “Eso significa que si tuviéramos dificultades de alimentación con nuestros recursos propios, podríamos importar en el exterior”, añadió Vidalies, que sobre la cuestión del aprovisionamiento de las gasolineras “globalmente la situación ha mejorado” aunque en la región de París se mantiene “en tensión”. En cualquier caso, explicó que estos tres últimos días se han superado todos los récords de consumo, porque los automovilistas están llenando sus depósitos por precaución.

La huelga de dos días en los ferrocarriles, que según la dirección de la compañía SNCF ayer tuvo un seguimiento bajo (un 10,6% de huelguistas, frente al 15% una semana antes), hoy provocaba todavía menos cancelaciones de trenes.

La Sociedad Nacional de Ferrocarriles (SNCF) precisó en un comunicado que de media hoy se estaban suprimiendo el 20 % de los trenes de alta velocidad (TGV), un tercio de los regionales (en París los cercanías funcionaban casi con normalidad) y un 40% de los otros convoyes de largo recorrido.

En cuanto a las líneas internacionales, se estaban cancelando el 40% de los que conectan con España, un tercio de los que van a Italia y un 10% de los que conducen a Suiza. Por su parte, la situación era normal en los Thalys de París a Bélgica, Holanda y Alemania y en los Eurostar, entre la capital francesa y Londres. Ante la huelga de los controladores aéreos, las compañías que operan en el aeropuerto de Orly habían tenido que disminuir en un 15 % su programa de vuelos allí, y podían producirse retrasos en otros aeropuertos.

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