Gobierno de Bolivia y COB resuelven conflicto por combustibles con nuevo decreto social
Tras diálogo con sectores movilizados se incorpora el alza salarial equivalentes a 395 y 474 dólares, respectivamente y medidas sociales.

El Gobierno de Bolivia y los sindicatos de obreros y campesinos dieron por concluido este martes el conflicto derivado de la eliminación de la subvención a los combustibles, tras la promulgación del decreto supremo 5516, que abroga la norma anterior (5503) y ratifica los acuerdos alcanzados con la Central Obrera Boliviana (COB).
El nuevo decreto mantiene el levantamiento de la subvención a los combustibles, pero incorpora medidas sociales acordadas con los sectores movilizados, como el aumento del salario mínimo nacional de 2.750 a 3.300 bolivianos (equivalentes a 395 y 474 dólares, respectivamente), así como el incremento de bonos para escolares y adultos mayores. Estas disposiciones fueron pactadas el domingo entre representantes del Ejecutivo y dirigentes sindicales.
“Se ha logrado el objetivo”, declaró el secretario ejecutivo de la COB, Mario Argollo, al confirmar que “a través de la promulgación de este decreto y la abrogación del 5503 se suspenden de manera inmediata todas las medidas de presión a nivel país”. Las protestas, que incluyeron bloqueos de carreteras desde el pasado martes, comenzaron a levantarse progresivamente desde el domingo, y este martes se retiraron los últimos puntos de obstrucción en Cochabamba y Santa Cruz.
Los sindicatos habían rechazado el decreto 5503, emitido en diciembre de 2025, que estableció nuevos precios para los combustibles: 6,96 bolivianos por litro de gasolina especial, 11 bolivianos para la premium y 9,80 bolivianos para el diésel, lo que implicaba aumentos de hasta el 162 por ciento respecto a los valores subvencionados vigentes durante más de dos décadas. Aunque el decreto 5516 abroga esa norma, los nuevos precios de los combustibles permanecen sin cambios.
El ministro de la Presidencia, José Luis Lupo, destacó que el proceso de diálogo con más de 160 sectores sociales, incluida la COB, permitió “mantener el fondo del decreto 5503 en el 5516, que es el levantamiento de las subvenciones, la estabilidad social, el arancel cero y la reprogramación de deudas”. Agregó que “el fondo se ha preservado, la forma se ha modificado, el país se ha desbloqueado”, y advirtió que quienes insistan en acciones de presión “claramente ya tienen otra intención”.
Los movimientos sociales, históricamente aliados de los gobiernos de Evo Morales (2006-2019) y Luis Arce (2020-2025), también cuestionaron que el decreto 5503 abriera la puerta a la privatización de recursos naturales y empresas estatales, una acusación que el Gobierno negó. Según fuentes oficiales, la eliminación de la subvención representa un ahorro diario de 10 millones de dólares para el Estado boliviano, recursos que serán destinados a políticas sociales.
