CCOO acusa a la Junta de CyL de mantener un operativo de incendios precario e ilegal
- El sindicato denuncia que la Junta de Castilla y León vuelva a engañar a la ciudadanía al presentar como un avance lo que en realidad es el cumplimiento tardío de un acuerdo de 2022, sin aumentar recursos ni reconocer la condición legal de bomberos forestales a 837 trabajadores del operativo de extinción, que siguen trabajando en condiciones precarias, con un modelo descoordinado y privatizado que pone en riesgo su seguridad y la de la población, y que incumple la Ley 5/2024 de Bomberos Forestales.

CCOO Castilla y León denuncia que la Junta vuelve a engañar a la ciudadanía al anunciar la “fijeza” de 837 trabajadores y trabajadoras del operativo de extinción de incendios y un supuesto aumento de la inversión del 130%, cifrado en 14 millones de euros, que no es cierto porque no hay ni nuevos recursos ni mejoras reales.
“La Junta sabe perfectamente que esta medida no es un avance, sino el cumplimiento tardío y forzado de un acuerdo firmado en septiembre de 2022, tras el incendio que arrasó la Sierra de la Culebra en Zamora. Un acuerdo que se ha ejecutado en el último minuto, después de dos años de incumplimientos, y que ahora se presenta como un logro político”, indica José Ramón Jiménez, responsable de Medio Ambiente de CCOO en Castilla y León.
Tampoco existe el anunciado incremento presupuestario. Muchos de estas personas trabajadoras ya tenían contratos de 12 meses y el gasto ya estaba contemplado. No hay 14 millones de euros más, “por mucho que la Junta intente distorsionar la realidad”. El operativo sigue siendo exactamente el mismo que ha demostrado “su fracaso” este verano.
Pero lo más grave es que la Junta reconoce contratos de 12 meses y envía a estas personas trabajadoras a apagar incendios, mientras se niega a reconocerlos como bomberos y bomberas forestales, incumpliendo la Ley estatal 5/2024. Se trata de una decisión de “extrema gravedad” que niega derechos laborales, profesionales y de seguridad a un personal público que se juega la vida.
CCOO denuncia además que 837 trabajadores y trabajadoras no son suficientes y que este colectivo ya estaba operativo cuando se han quemado más de 165.000 hectáreas en Castilla y León, trabajando en las peores condiciones laborales de toda España, con un modelo descoordinado, precarizado y privatizado que pone en riesgo a personas trabajadoras y población.
El sindicato exige un operativo público, profesional y eficaz, activo todo el año, con suficientes bomberos forestales, prevención real y seguridad laboral, tal y como plantea la propuesta presentada por CCOO el pasado 19 de diciembre, que contempla 3.000 bomberos y bomberas forestales y 1.200 agentes medioambientales, un modelo que garantizaría la eficacia y la seguridad del servicio sin aumentar el gasto respecto al operativo actual.
