Podemos Alcalá solicita la retirada del nombre de Adolfo Suárez de la glorieta de El Chorrillo
- La formación morada apunta a la necesidad de desligar el espacio público del nombre del ex presidente tras la denuncia por agresión sexual, ya que «los espacios públicos no son neutros, representan los valores que una ciudad decide ensalzar y transmitir a las generaciones presentes y futuras».

Podemos Alcalá de Henares ha planteado la retirada del nombre del ex presidente del Gobierno Adolfo Suárez de la glorieta El Chorrillo, donde confluyen las calles Torrelaguna, Luis Astrana Marín y la Avenida de Daganzo en el municipio complutense.
La medida planteada responde a los últimos acontecimientos conocidos a través de la denuncia pública de una mujer por una presunta agresión sexual ocurrida durante el mandato de Adolfo Suárez como presidente del Gobierno, según ha trasladado la formación a través de un comunicado.
«Esta petición no parte de un afán de revisionismo simplista ni de una negación de la historia, sino de un compromiso firme con los valores feministas, la justicia social y el respeto a las víctimas de violencias machistas. Los espacios públicos no son neutros, representan los valores que una ciudad decide ensalzar y transmitir a las generaciones presentes y futuras», han planteado desde la formación.
La formación ha señalado que, ante el silenciamiento histórico de las víctimas de violencia sexual, y aún respetando el principio de presunción de inocencia, este «no puede ni debe utilizarse como excusa para mantener homenajes públicos acríticos ni para silenciar debates sociales legítimos». Además, apuntan que «etirada de un nombre de un elemento urbano no es una condena penal, sino una decisión política y ética sobre qué figuras merecen ser homenajeadas por las instituciones democráticas».
«Alcalá de Henares debe ser una ciudad comprometida con la erradicación de las violencias machistas y con la reparación simbólica de las víctimas», han señalado desde Podemos. «Mantener el nombre de una figura cuestionada por una denuncia de esta gravedad envía un mensaje doloroso y contradictorio a las mujeres que han sufrido violencia sexual: que su palabra vale menos que la comodidad de no revisar el pasado», han añadido.
La formación ha planteado que, junto al procedimiento para retirar el nombre a la glorieta, se abra un proceso participativo de cara a elegir el futuro nombre del emplazamiento.
